Tuesday, September 16, 2014

10 consejos para prevenir la cistitis



La cistitis es un clásico de cada verano. Es una infección del tracto urinario y afecta sobre todo a mujeres entre 20 y 60 años. 

Las causas más comunes son: la alteración de la flora vaginal, el frío, la humedad, llevar mucho tiempo ropa húmeda... (leer artículo "La cistitis").


Para prevenir esta infección tan molesta es necesario seguir unos consejos:


    Hay que beber abundante agua. Beber entre 1,5 y 2 litros de líquido ayuda a eliminar de forma rápida las bacterias del aparato urinario.
     
    Para el aseo íntimo diario se usarán jabones neutros. La higiene será cuidadosa y no se abusará de los jabones que contengan perfumes. Mejor utilizar productos adecuados para esa zona tan sensible.
     
    Ir al servicio después de mantener relaciones sexuales. El acto sexual incrementa de manera notable la posibilidad de contraer una infección y de que ciertos microorganismos queden alojados en la uretra. Por ese motivo es importante orinar tras las relaciones sexuales.
     
    Procurar orinar con frecuencia. Cuanto más tiempo pasa la orina en la vejiga, mayor es el crecimiento de las bacterias. La manera de eliminar estas bacterias es orinando, por lo que es aconsejable ir al servicio siempre que se tengan ganas, aunque sean pocas, y no aguantarse demasiado.
     
    No permanecer mucho tiempo con el bañador húmedo. En la época estival se acude más a las playas y a las piscinas, por eso es la época más propicia para la cistitis. La humedad del traje de baño, o el cambio de temperatura que hay entre el agua y el exterior producen con frecuencia enfriamientos bruscos en el vientre y la zona vaginal.
     
    Evitar las ropas ceñidas y utilizar ropa interior de algodón. La ropa demasiado estrecha o la ropa interior sintética favorecen la transpiración, y por tanto, la proliferación de microbios.
    Ducha mejor que baño. La mejor opción para la higiene diaria es la ducha, antes que el baño, ya que el agua de la ducha al correr, evita la acumulación de bacterias que sí se pueden encontrar en una bañera.
     
    Si se tiene tendencia a contraer cistitis, es conveniente el consumo de arándanos rojos. El arándano tiene propiedades antibacterianas. Se puede consumir directamente la fruta o en forma de zumo. También se pueden tomar en forma de suplementos. Muy importante consultar antes con el médico o el farmacéutico.
     
    Cuidado con el uso de tampones si tienes cistitis frecuentes. Los tampones no son aconsejables si la infección aparece antes de la regla, ya que pueden favorecer la humedad, impedir la correcta eliminación de bacterias y favorecer el crecimiento de éstas. 

    Evitar el estreñimiento. El estreñimiento representa un factor de riesgo de la cistitis. Tampoco se deben posponer las defecaciones, ya que la concentración de heces a nivel del recto favorece la proliferación de microbios.

Image Hosted by ImageShack.us


No comments :

Post a Comment