Monday, September 22, 2014

10 consejos para evitar el estreñimiento

 

Padecemos de estreñimiento cuando llevamos más de uno o dos días sin ir al baño. Lo recomendable es ir una o dos veces al día, pero según la persona esa frecuencia puede variar.

En muchas ocasiones sufrimos de estreñimiento, algo no muy grave, pero sí muy engorroso y que nos crea cierto pudor. Para evitar en la medida de lo posible el estreñimiento hemos confeccionado una lista de 10 consejos prácticos y fáciles de seguir.
  1. Tener buenos hábitos alimenticios
Es fundamental respetar los horarios de comidas para que el cuerpo se asemeje lo máximo posible a un reloj. De esta manera ayudamos a controlar el cuerpo y reducir los problemas para evacuar el intestino.
Si nos acostumbramos a comer en unas horas concretas facilitamos el trabajo del sistema digestivo. El cuerpo se adapta a ingerir alimentos a una hora concreta y el tránsito intestinal es más homogéneo.
2. Ingerir mucha fibra
Una dieta rica en fibra es básica para evitar el estreñimiento. Comer fruta, verdura, legumbres, cereales y harina integral es esencial. Un buen consejo es comer manzanas con piel, es la fruta que mejor combate el estreñimiento.
La fibra mejora el tránsito intestinal y facilita la evacuación de manera natural.
3. Beber mucha agua
En ocasiones el estreñimiento se produce por falta de hidratación. Al menos hay que beber un litro y medio de agua al día y preferiblemente dos.
Si estamos deshidratados absorbemos toda el agua de los alimentos para compensar y los restos quedan en un estado muy sólido.
4. Hacer ejercicio
Realizar una actividad física de manera frecuente es muy recomendable, tanto para evitar el restreñimiento como para muchas otras razones de salud.
Al realizar deporte de manera asidua beneficiamos el tránsito intestinal y hacemos que ir al baño sea mucho más cómodo y fácil.
5. No demorar la evacuación
Es muy importante no demorar ir al baño cuando tengamos ganas. Si cortamos el proceso natural de defecación será más complicado volver a tener ganas de hacerlo más adelante.
Es mejor seguir la llamada de la naturaleza y no dejarlo para más tarde.
6. Reducir el estrés
El estrés es un factor muy importante a tener en cuenta cuando sufrimos estreñimiento. El cerebro y los intestinos están interrelacionados muy estrechamente.
El estrés hace que esa relación se vea afectada y es cuando puede aparecer el estreñimiento.
7. Seguir una rutina
Si se intenta seguir una rutina matutina a la hora de evacuar, favorecemos el tránsito intestinal. Al despertarnos es el mejor momento para intentar ir al baño, ya que así evitamos que las heces se endurezcan durante el día.
8. No caer en los mitos
Se cree erróneamente que dejar de fumar ayuda a ir al baño.
Otros remedios de la abuela como beber aceite de oliva crudo o un vaso de agua caliente en ayunas tampoco son de ayuda. Hay que huir de estas leyendas urbanas.
9. Remedios naturales
El aloe vera tiene múltiples propiedades que estimulan el sistema digestivo. Se recomienda mezclar la pulpa con un poco de miel en ayunas.
Existen reguladores intestinales naturales a base de aloe, en formato de cómodos comprimidos como por ejemplo, Fuca Aloe.
10. Usar laxantes
Si los consejos anteriores no solucionan los problemas de estreñimiento, se pueden usar laxantes, sin abusar.
Hay diferentes tipos de laxantes: formadores de volumen, osmóticos, salinos, estimulantes y los ablandadores de heces. Es conveniente preguntar al médico el laxante más conveniente.

No comments :

Post a Comment