Sunday, August 31, 2014

Yaca: un extraño fruto con grandes nutrientes

 

La yaca es una fruta dulce de gran tamaño y extraña apariencia que puede llegar a pesar hasta 35 kilos y tener un diámetro de hasta 25 centímetros, de hecho es considerada la fruta más grande del mundo. 

En su interior contiene una pulpa que es muy parecida a la que encontramos en la guanábana. Llega a tener un aporte de hasta 105 calorías por cada 100 gramos, carece de grasa y tiene un alto contenido en fibra.

El árbol de la yaca no tolera el clima seco y crece en clima tropical, es originario de Bangladesh, India y Sri Lanka y actualmente lo podemos encontrar en el continente americano más específicamente en América central; suele dar fruta todo el año, especialmente en los meses de febrero y julio.

La yaca puede ayudarnos a tener una salud equilibrada, ya que su consumo puede proporcionar los siguientes beneficios para la salud:

Ayuda a la función de la glándula tiroides. La yaca contiene cobre que es un mineral esencial para la producción y absorción de las hormonas tiroideas, que entre muchas otras funciones ayudan al crecimiento y desarrollo, y a sintetizar grasas y proteínas.

Prevención de anemia. La fruta contiene hierro, el cual nos puede ayudar a prevenir la anemia por falta de hierro.

Fortalecimiento de huesos. La yaca es rica en magnesio y calcio, que ayudan a formar y dar fortaleza a los huesos previniendo afecciones como la osteoporosis.

Es auxiliar en el control del asma. Hervir la raíz y los extractos de la yaca para hacer una infusión puede ayudar a controlar los casos de asma.

Ayuda a mantener normal la tensión arterial. El potasio contenido en esta fruta puede ayudar a disminuir la tensión arterial y por lo tanto también a disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedades cardiacas.

Potencializa la energía del cuerpo. Las azucares simples como la fructosa y sacarosa y vitaminas B2 y B1 que contiene la yaca pueden ayudarnos a sentir más energía para nuestras actividades diarias.

Mantiene saludables ojos y piel. Al contener grandes cantidades de vitamina A, la yaca puede ayudar a que conservemos una buena vista previniendo problemas como la degeneración macular y la ceguera nocturna; a su vez la vitamina A ayuda para que nuestra piel se conserve suave y con vida.

Es auxiliar para tener una digestión saludable. Por contener fibra puede ayudar a evitar padecer de estreñimiento.

Estimula las defensas. Puede ayudarnos a evitar infecciones, causadas por virus o bacterias, al aumentar las funciones de nuestro sistema inmunológico estimulando la creación de células de la defensa.

Probable prevención de cáncer. Se cree que algunos nutrientes y la vitamina C contenidos en la yaca pueden llegar a tener propiedades anticancerígenas por medio de los radicales libres que ayudan a prolongar la vida de las células.

No comments :

Post a Comment