Friday, August 29, 2014

Tomate de árbol o tamarillo. Rico, beneficioso y gran desconocido

 
El tomáte de árbol es una fruta exótica originaria de la vertiente oriental de los Andes, específicamente Perú, Ecuador y Colombia. 

Perteneciente al grupo de las frutas semiácidas, se la ha conocido con diversos nombres en distintas regiones. En 1970 en Nueva Zelanda se le asignó el nombre de “tamarillo”, nombre por el que se conoce al tomate de árbol en el mercado mundial.

Características del tomate de árbol o Tamarillo

Los frutos de este árbol ( ( betaceum Solanum o Cyphomandra betacea ) son carnosos, de forma ovalada o elíptica y de color amarillo, naranja o púrpura con un sabor agradable. Su pulpa es ligeramente ácida, aromática y rica en vitaminas y minerales.

El tomate de árbol es una fruta baja en calorías y rica en fibras, por lo que es ideal para incluirla en nuestra dieta, pudiendo consumirse en crudo, en ensaladas, en zumos…., el límite es nuestra imaginación.

Beneficios para la salud

El tomate de árbol es considerado en frutoterapia como una de las frutas que fortalecen el cerebro, y contribuye a curar migrañas y cefaleas severas. Además es muy apreciado por sus beneficios sobre la piel. También existen estudios que indican que tiene sustancias como el ácido gamma amino butírico que baja la presión arterial.

Usado como cataplasma caliente, se aplica para tratar las afecciones de garganta y en crudo y en ayunas resulta beneficioso para paliar los síntomas de la gripe.

Se aconseja su consumo para prevenir y reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas, cardiovasculares y el cáncer, gracias a su alto contenido de antioxidantes.