Sunday, August 24, 2014

Monsanto debe pagar 93 millones de dólares a pequeño pueblo por envenenar ciudadanos

 
Los grandes triunfos pueden suceder en pequeños lugares. Regeneración, 6 de agosto 2014.-Así lo decidió la Corte Suprema del Estado de Virginia del Oeste finalizó un gran golpe al gigante de Biotech, Monsanto este mes, estableciendo un acuerdo que obliga a Monsanto a pagar 93 millones de dólares al pequeño pueblo de Nitro, Virginia del Oeste, por envenenar a sus ciudadanos con químicos derivados del Agente Naranja.

El acuerdo fue aprobado el año pasado, pero los detalles fueron elaborados solo hace una semana sobre cómo se gastarán los fondos.
El acuerdo(1) requerirá que Monsanto haga lo siguiente:
-$9 millones se gastarán en limpiar polvo contaminado con dioxina en 4.500 casas.
-$21 millones se gastarán para testear para ver si la gente ha sido envenenada con dioxina.
-Los ciudadanos serán monitoreados para dicha intoxicación por 30 años, no sólo por algunos meses.
-Un adicional $63 millones serán agregados si se necesitan pruebas adicionales por contaminación de dioxina.
-Cualquiera que viva en el área de Nitro entre el 1 de enero de 1948 y el 3 de septiembre del 2010 será testeado por dioxina. Aunque deben probar que vivieron en el área, serán candidatos para ser testeados incluso si ya no viven en Nitro.
-Empleados actuales o pasados de Monsanto no serán candidatos para obtener cualquiera de estos beneficios.
-Una oficina será establecida para organizar las pruebas de los ciudadanos de Nitro. El registro de participantes serpa supervisado por el abogado de Charleston, Thomas Flaherty, quien fue designado por la corte.

Los residentes tienen derecho a demandar individualmente a Monsanto si las pruebas médicas muestran daños físicos debido a la exposición a la dioxina.
Monsanto Produjo Químicos Tóxicos en Nitro Cómo fueron expuestos los ciudadanos de Nitro a dioxina? Monsanto estaba produciendo el herbicida tóxico Agente Naranja en Nitro, y la dioxina es un subproducto químico de la sustancia. Se sabe que causa serias condiciones de salud(2). 

La fábrica que produjo el Agente Naranja fue abierta en Nitro en 1948 y permaneció operando hasta el 2004, a pesar de que el uso de este herbicida en el pasado (en Vietnam y otros países asiáticos) fue fatal para millones de ciudadanos y para los veteranos de guerra expuestos a él.

“No hay duda que durante y después de la guerra, los vietnamitas absorbieron este material extremadamente tóxico [dioxina]. Creemos, basados en estudios toxicológicos y epidemiológicos de muchos países, que esta dioxina probablemente resulte en severos efectos a la salud en Vietnam.” – Arnold Schecter y John Constable(3) “Ha sido un muy largo recorrido,” dijo el abogado Stuart Calwell a The Charleston Gazette. Calwell representó a residentes del área de Nitro en una demanda colectiva que obligó a a Monsanto a llegar al acuerdo.

“Las políticas de la dioxina han sido debatidas amargamente desde la guerra de Vietnam, pero… sabemos que hay un tema de salud y esperamos que a la gente se les limpien sus hogares y el riesgo termine y aquellos expuestos en el pasado tendrán el beneficio de monitorear su salud.”

La gente de Nitro aun necesita llenar un registro para recibir los beneficios destacados en el acuerdo. Debido a la naturaleza crucial de este acuerdo emblemático, los ciudadanos de Nitro necesitan participar lo más posible para sentar un precedente para otras demandas colectivas que agricultores y consumidores de alimentos OGM alrededor del mundo puedan emprender contra Monsanto en el futuro para así finalmente poder vencerlos. Si suficientes de nosotros hacemos esto al mismo tiempo, incluso en teoría sus abultadas arcas se agotarán, y podremos disfrutar de un mundo sin ser envenados de muerte.

Mientras este caso no involucra al glifosato(4), otra sustancia mortal usada en los herbicidas de Monsanto como el RoundUp, ya llegará su hora.

http://regeneracion.mx/causas-justas/monsanto-debe-pagar-93-millones-de-dolares-a-pequeno-pueblo-por-envenenar-ciudadanos/