Wednesday, August 27, 2014

Levotiroxina y cafeína

 

La levotiroxina es uno de los remedios para la tiroides que más comúnmente se prescriben y se lo usa para reemplazar o sustituir las hormonas que produce naturalmente una tiroides sana. La cafeína es una sustancia disponible en el café, el té, las gaseosas y el chocolate. 

Al igual que muchas otras drogas y medicaciones, la cafeína interfiere con la capacidad de tu cuerpo para absorber la levotiroxina. Pero puedes seguir comiendo y tomando alimentos que contengan cafeína, siempre que sigas exactamente las instrucciones de tu médico en cuanto a la dosis de levotiroxina y evitar tomar cafeína al mismo tiempo.

Levotiroxina

La levotiroxina, también llamada T4 u hormona tiroidea, se vende bajo marcas como Syntroid, Levoxil y Unitroid. Los médicos la prescriben a los pacientes cuyas tiroides no fabrican las cantidades suficientes de hormona o a quienes les han quitado las tiroides por alguna enfermedad o cáncer. La medicación se toma todos los días y generalmente para toda la vida.

Cafeína

La cafeína es una sustancia de sabor amargo que se encuentra en todos los cafés no descafeinados al igual que en los tés, las bebidas deportivas y las gaseosas. Es un ingrediente de algunos remedios analgésicos, incluyendo Maximum Strength Anacin y Extra Strength Excedrin. El chocolate también contiene cafeína, pero en un grado mucho menor. 

La cafeína estimula el sistema nervioso y puede ayudarte a que te mantengas alerta. Sin embargo, demasiada cafeína tiene efectos nocivos y puede producir irritabilidad, insomnio y frecuencias cardíacas anormales.

Interacción de la levotiroxina y la cafeína

Un estudio descrito en "Clinical Thyroidology for Patients" informó que el café, si se lo consume al mismo tiempo o un poco después de haber ingerido levotiroxina, interfiere con la absorción adecuada de la levotiroxina. 

En particular, aquellos pacientes con poca o ninguna función tiroidea natural son los tienen mayor probabilidad de sufrir los nocivos efectos de la mala absorción de la levotiroxina. Puesto que pueden producir poca o ninguna hormona tiroidea natural, sus cuerpos no pueden compensar las cantidades disminuidas de levotiroxina.

Recomendaciones de uso

Puedes seguir tomando bebidas que contienen cafeína si tomas levotiroxina, siempre que no lo hagas al mismo tiempo que ingieras la medicación. Tu médico muy probablemente te instruya a tomarla en ayunas con un vaso entero de agua y que evites comer o beber nada que no sea agua durante la hora posterior. 

Para evitar toda interacción con la cafeína, deja pasar 6 horas, de ser posible, entre la hora en que tomas la levotiroxina y la hora en que tomas el café u otra bebida que contenga cafeína. Para evitar toda fluctuación en tu absorción de levotiroxina día tras día, mantén un horario coherente para tomar tu medicación e ingerir la cafeína, sugiere "Pharmacy Times".