Tuesday, August 19, 2014

La piña y la lengua, ¿por qué no se llevan bien?

 
En México tenemos una expresión para describir esa extraña y molesta sensación de escozor tras comer piña, también conocida como ananá en otros países de Latinoamérica, y es “escaldarse la lengua”.

Aunque el término escaldar propiamente se refiere a “quemar o abrasar algo con un líquido hirviendo o muy caliente”, lo cierto es que los mexicanos, aunque estamos acostumbrados al ardor causado por comer chile (ají), el efecto causado por este agridulce fruto, es tan peculiar que no encontramos una mejor palabra para describirlo.

Si has comido piña, seguramente lo has experimentado, primero se percibe como un hormigueo, seguido por una leve irritación de las papilas gustativas y puede perdurar durante algunos minutos hasta un par de horas.

Cabe aclarar que no se debe confundir esta sensación con otros padecimientos, como la alergia alimenticia; o con una condición llamada “síndrome de la boca ardiente”, pues en esta última, toda la cavidad bucal se siente irritada la mayor parte del tiempo con casi todo tipo de alimentos.

¿A qué se debe la sensación de “escaldado”?
Además de ser rica en vitamina C y en fibra, esta fruta posee una enzima proteolítica llamada bromelina, la cual ayuda a metabolizar los alimentos. Se cree que la bromelina, al ser la encargada de deshacer las proteínas, también actúa en las células de la superficie lingual, por lo que sentimos esa sensación de ardor o comezón en la lengua.

¿Y qué hay de la piña enlatada?
Al evaluar estos datos, seguramente pase por tu cabeza el preguntarte “¿Por qué no tengo la misma sensación de comezón o ardor con la piña enlatada?”. Esto sucede porque al estar cocida en almíbar, se inactiva la enzima que provoca este efecto.
¿Por qué seguir comiéndola?

Además de proporcionarnos vitamina C y fibra, la piña nos ayuda para:

  • Combatir la producción de células cancerosas
  • Disolver coágulos de sangre que se podrían formar en nuestro organismo
  • Estimular los riñones y así eliminar elementos tóxicos del organismo
  • Combatir y eliminar parásitos del intestino, además de aliviar trastornos en ellos y reducir la bilis
  • Reducir la inflamación a raíz de la artritis, gota, dolor de garganta y sinusitis aguda
  • Acelerar la cicatrización de heridas, producto de cirugías o lesiones

¿Qué se puede hacer para evitar el escozor?
Si te desagrada esta sensación de picazón, lo que puedes hacer es, al momento de escoger una piña, lo hagas eligiendo la más madura, ya que mientras más madura esté, menor es el efecto.

No comments :

Post a Comment