Monday, August 18, 2014

¿Existe una relación entre Emociones Y Salud?


Emociones y salud es una relación demostrada ampliamente por diferentes estudios e investigaciones llevadas a cabo a lo largo de los años. * Nuestro cuerpo no miente. Cada emoción va seguida de una reacción mental y otra física y lo que vemos en nuestro cuerpo es un reflejo real y evidente de como nos sentimos por dentro, de como pensamos. Es muy frecuente encontrar entre los historiales de personas enfermas, sucesos que causaron una fuerte conmoción en fechas cercanas a los primeros síntomas de la enfermedad. Como ves Emociones y salud es una relación indivisible.
.
A la mayoría de nosotros nos enseñaron desde muy pequeños a reprimir nuestras emociones negativas “Como te enfades, te castigo”, “los niños grandes no lloran”, “Los pequeños… ver, oír y callar” y otros comentarios similares que nos infundieron temor o vergüenza de expresar abiertamente como nos sentimos o que pensamos ante una situación concreta. Cuando vamos creciendo, además, nos vamos condicionando para ocultar las emociones y poder vivir en sociedad. Sin embargo, debemos tener en cuenta que cuando la naturaleza nos regaló la posibilidad de sentir rabia, odio, celos, resentimiento, tristeza, dolor… en ningún momento pretendió que estas emociones se guardasen en la mente o en el cuerpo..
. Reconocer estas emociones a veces no es sencillo, sí tal vez cuando son apasionadas o extremas, pero no siempre es así, en algunos casos se presentan sutiles. Admitir nuestros sentimientos nos permitirá expresarlos, y así de este modo, la expresión de estos sentimientos permite al cuerpo liberarse de ellos, mientras que reprimirlos o fingir que no existen, solo nos sirve para acumular tensiones que en algún momento se manifestarán reaccionando de forma totalmente inadecuada en el momento menos oportuno, lo cual nos hace sentir más emociones negativas como culpabilidad, arrepentimiento, frustración… ¿Te das cuenta de la relación de emociones y salud? . Las manifestaciones físicas serán proporcionales al dolor emocional que sentimos.emociones y salud . Toda emoción negativa necesita de un soporte físico para manifestarse, y lo hace de tres maneras: las tensiones, los traumatismos y las enfermedades. . Las tensiones se manifiestan como dificultades digestivas, molestias musculares, pesadillas, malestar… nada serio en principio, pero señal de que algo está empezando a funcionar mal. . Los traumatismos están destinados a marcar un tiempo de reposo a la persona afectada, la obliga a parar para replantearse lo que ocurre y cambiarlo. . Las enfermedades nos sirven como señal de alerta, nos hablan de lo que está ocurriendo dentro de nosotros y nos proporciona indicaciones para el futuro..
Aunque no podamos en muchas ocasiones cambiar una situación, si que podemos elegir como reaccionar ante ella, como sentirnos y como pensar, de esta elección depende como nos va a afectar emocionalmente y en consecuencia, fisicamente. No son los hechos los que nos perjudican o benefician, si no la manera en que nosotros decidimos interpretarlo y sentirlos. .
.
Elegir la serenidad y la calma en cualquier situación, nos ayuda directamente a entender, aceptar y encontrar soluciones más adecuadas al asunto, actúa positivamente en nuestro organismo y atrae mejorías. . En resumen, emociones y salud están unidas. Escoger emociones positivas, nos hace felices, las personas felices están inmensamente más sanas que las que no lo son y la capacidad de ser felices se puede desarrollar como cualquier otra capacidad humana..

No comments :

Post a Comment