Tuesday, August 5, 2014

EL CHOCOLATE TE AYUDA CONTRA PESADEZ EN PIERNAS































































































































































Un estudio publicado en la revista científica de la Asociación Americana del Corazón concluyó que a las personas con problemas arteriales en las piernas les conviene comer chocolate negro, ya que gracias a su alto contenido en polifenoles, pudieron caminar un poco más lejos y por más tiempo.


En la llamada enfermedad arterial periférica (EAP) las arterias de las piernas, el estómago, los brazos y la cabeza se contraen, reduciendo así el flujo sanguíneo, causando dolor, calambres o fatiga en las piernas o la cadera al caminar.

-

En este estudio piloto en pacientes con enfermedad arterial periférica (14 hombres y seis mujeres, entre 60 y 78 años) se halló que los participantes aumentaron su capacidad de caminar sin ayuda después de comer chocolate negro en comparación con el consumo de chocolate con leche. Los autores sugieren que los compuestos que se encuentran en el cacao - polifenoles - pueden reducir el estrés oxidativo y mejorar el flujo sanguíneo en las arterias periféricas.

-

Los pacientes fueron evaluados por la mañana y nuevamente dos horas después de consumir 40 gramos de chocolate negro ó con leche. El chocolate negro, utilizado en este estudio, tenía un contenido de cacao de más de 85%. En cambio, el chocolate con leche contenía una cantidad de cacao por debajo de 30%, es decir, menos polifenoles.

-

Después de comer el chocolate negro, los individuos caminaron (en una caminadora) en promedio una distancia 11% mayor y un 15 % más tiempo (casi 12 metros y cerca de 17 segundos más) de lo que podían antes. Sin embargo, la distancia y el tiempo no mejoró después de comer chocolate con leche. Aunque las mejoras fueron modestas, el beneficio de los polifenoles del chocolate negro es importante en la calidad de vida de los pacientes que sufren de EAP.

Asimismo, los niveles de óxido nítrico -gas vinculado a la mejora del flujo sanguíneo - fueron mayores cuando los participantes comieron chocolate oscuro, mientras que otros signos bioquímicos de estrés oxidativo fueron más bajos. Con base en estos resultados, los autores sugieren que los niveles más altos de óxido nítrico puede ser responsable de la dilatación de las arterias periféricas y la mejora de la independencia al caminar.



Nutrientes ricos en polifenoles podrían representar una nueva estrategia terapéutica para contrarrestar las complicaciones cardiovasculares", dijo Francesco Violi, autor principal del estudio y profesor de medicina interna de la Universidad Sapienza de Roma.

-

Los científicos aseguran que estos hallazgos deben confirmarse a través de estudios más amplios que impliquen el consumo de chocolate negro a largo plazo. Este estudio no tuvo el uso de placebo, y los pacientes siempre supieron qué tipo de chocolate estaban consumiendo, lo cual podría influir en los resultados.


Otras investigaciones han demostrado que los polifenoles, incluyendo aquellos en el chocolate negro puede mejorar la función de los vasos sanguíneos. Pero este estudio es muy preliminar y creo que cada uno tiene que tener cuidado al interpretar los resultados. Sabemos por otros estudios acerca de los antioxidantes, vitamina C y vitamina E, que estas intervenciones no han llegado a mostrar una mejora en la salud cardiovascular ", comentó el Dr. Mark Creager, portavoz de la Asociación Americana del Corazón y director del Centro Vascular del Hospital Brigham y del Hospital de la Mujer y profesor de Medicina de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston.
-

Como todos sabemos, el chocolate eleva fácilmente el consumo calórico en la dieta, por lo cual se debe tener cuidado en su ingesta. La Asociación Americana del Corazón recomienda que los hombres no consuman más de 150 calorías por día de azúcares añadidos (9 cucharaditas) y las mujeres no más de 100 calorías (6 cucharaditas) de azúcar por día (5 y 6 % del total de calorías de grasa saturada). Una barra de chocolate típica proporciona 94 calorías tan sólo de azúcar (que equivale a 24 gramos y 8 gramos de grasa saturada).

-

Por otra parte, existen muchos otros alimentos ricos en polifenoles que contienen menos azúcar, grasas saturadas y calorías, como el clavo, la menta seca, la semilla de apio, las alcaparras, las uvas y las avellanas.

.

.

http://quo.mx/noticias/2014/07/04/chocolate-te-ayuda-contra-pesadez...