Monday, August 4, 2014

Descubriendo las propiedades de la canela



Mis recuerdos sobre la canela, se remontan a esas tardes de verano en familia cuando al tomar té, se podía distinguir ese toque especial de sabor que solo puede dar la canela. 

Hoy lo sigo usando en distintas recetas y es parte de mi arsenal para cocinar junto a otras especias. Incluso utilizo inciensos de canela para aromatizar ambientes!

El uso de la canela es muy antiguo. Era altamente valorada como especia, pero también como medicina. Incluso llegó a ser más valorada que el oro!
Existen principalmente 2 variedades de canela: La canela Cassia, también conocida como canela China y la canela de Ceilán, está última muy estimada por su aroma y sabor

¿Cuáles son las propiedades de la canela?

No por nada esta especie es tan apetecida. Las propiedades de la canela son múltiples, y van desde el cuidado de la salud, cocina gourmet hasta usos para cosmética natural.

Propiedades antibióticas.

Las propiedades de la canela como un agente antibiótico están documentadas desde 1978. Ese año el centro de investigación The Applied and Environmental Microbiology department de la Biblioteca Nacional de Medicina en EE.UU advertía sobre esta característica de la canela.

En este trabajo se señala que los compuestos de la canela actúan como inhibidor de la actividad de hongos productores de micotoxinas, eliminando una gran variedad de microorganismos peligrosos para la salud.
Además la canela ayuda a combatir problemas producidos por levaduras, como la Candida Albicans. Investigaciones han mostrado más efectividad en la acción de la canela que en fungicidas de uso frecuente en el mercado.

Otro estudio publicado en 1990 por Erdogan Ceylan, aportó evidencia a favor de esta particularidad de la canela. En las pruebas realizadas, la canela destruyó casi en su totalidad una variedad específica de Escherichia Coli, una bacteria de cuidado, responsable de muchas intoxicaciones alimentarias graves.

Otro investigación de la International Journal of Food Microbiology, publicó que la adición de una pequeña dosis de extracto de canela inhibió el crecimiento de bacterias patógenas en un caldo de zanahorias por 60 días. Por estas razones muchos investigadores sugieren que la canela puede ser usada como un conservante para alimentos.

Es probable que gracias a estar propiedades antibacterianas, la canela se haya usado en la medicina antigua, como un remedio contra la fiebre y enfermedades como la gripe.

Canela y control de azúcar en la sangre.

La canela es de gran ayuda para controlar el azúcar en la sangre. Si se añade un poco de canela a las comidas se puede reducir el impacto de un aumento de glucosa.

La canela acelera la metabolización de la glucosa en 20 veces, lo que disminuye los efectos nocivos del exceso de glucosa en la sangre, reduciendo además la velocidad en que el estómago se vacía, moderando de esta forma el aumento de azúcar en el torrente sanguíneo.

Para las personas con diabetes tipo 2, el consumo de menos de media cucharada de canela al día, contribuye a mejorar la capacidad de respuesta de la insulina. La canela no solo “activa” los receptores de la insulina, sino que además impide la acción de las enzimas que entorpecen el trabajo de esta hormona. De esa forma las células pueden efectivamente, usar la glucosa.

La canela estimula la actividad cerebral.

Tal vez sea una de las razones por las que me gusta el incienso de canela. Algunas investigaciones han mostrado que el simple hecho de oler la canela estimula el cerebro, mejorando aspectos como la atención y la memoria.
De hecho, muchos terapeutas naturistas utilizan el aroma de la canela para aliviar los síntomas de la ansiedad y el stress.

Capacidad antioxidante.

La canela es una de las especias con mayor cantidad de antioxidantes superando incluso a los arándanos. Además su capacidad para detener la oxidación de los tejidos es de alta calidad.
Otras propiedades de la canela incluyen:
  • Es una gran fuente de calcio y fibra. Esta combinación ayuda a proteger el colon, y también contribuye a la eliminación del colesterol, contribuyendo a la salud del corazón
  • Alivia el dolor articular y muscular, gracias a su acción antiinflamatoria.
  • Posee una acción anticoagulante.
  • Puede servir para combatir el mal aliento. Se puede usar realizando un enjuague con una infusión de canela.
  • Gracias a las características de la canela, se puede usar como una mascarilla para tratar el acné. Se hace una mezcla con miel para conseguir una pasta espesa y aplicar durante unos 10 minutos.
tipos de canela

La canela Ceilán es mas fina y delgada, de olor dulce, mientras que la canela Cassia, tiene un aroma más fuerte y un gusto más picante, y color ligeramente más oscuro.

Recomendaciones sobre la canela

La canela no produce mayores complicaciones en general. Sin embargo, en grandes cantidades puede tener efectos adversos, especialmente en personas con problemas hepáticos. Esto debido a la cumarina, un compuesto ligeramente tóxico para los riñones y el hígado. Sin embargo, está presente en dosis muy bajas y no representa riesgo para la población en general. En este sentido es mejor usar la variedad “Ceilán” antes que la canela “Cassia”

¿Cuál es la cantidad adecuada? No existe una dosis recomendada, pero se sugiere usar como máximo una cucharada de canela al día.

No se recomienda para mujeres embarazadas, ni en período de lactancia.
Si quieres disfrutar mejor de la canela, es mejor tener la versión en barras. Lo ideal es guardarlo en un frasco de vidrio, en un lugar oscuro y seco. El principal indicador para saber el estado de la canela es su aroma. Si no tiene ese particular olor dulce, es señal de que ya paso su tiempo de consumo.

¿Utilizas la canela habitualmente?