Sunday, August 3, 2014

Cultivo de verduras y hortalizas en maceta

 
Es relativamente fácil cultivar frutas, verduras y hortalizas en macetas, siempre y cuando las plantas tengan una buena exposición al sol. 

Pueden cultivarse en maceta incluso plantas tan grandes como habas, guisantes, tomates y pepinos, incluso sin disponer de mucho espacio.


Compre macetas de unos 30 centímetros de profundidad o más si va a cultivar patatas u otros tubérculos. Para obtener un buen rendimiento cada planta necesita entre 3 y 3.5 litros de sustrato. 
No dude en mezclar varias plantas distintas, hierbas aromáticas, rábanos y cebollas de primavera, por ejemplo. Lechuga, judías verdes, tomates, pepinos, calabacines, patatas, remolachas y las zanahorias son ideales para el cultivo en macetas. 
Berenjenas y pimientos se adaptan bien a este tipo de condiciones de cultivo siempre que reciban el máximo de sol y calor. 
Fresas, frambuesas y arándanos se cultivan fácilmente en macetas, así como algunos árboles frutales, especialmente manzanos injertados sobre portainjerto para reducir el crecimiento. Algunos vegetales de raíces poco profundas, como los tomates y las ensaladas se venden en bolsas listas para plantar con tierra enriquecida con fertilizante. Si su espacio es reducido puede cultivar los tomates y los pepinos junto a una pared soleada con tutores para que las plantas crezcan desarrollándose sobre la misma.



A principios de primavera, siembre las plantas menos resistentes en el interior hasta que estén lo suficientemente desarrolladas para soportar el trasplante al exterior. Las hortalizas cultivadas en macetas necesitan un suministro regular de agua y nutrientes. Tome medidas para protegerlas de los pulgones y otras plagas. Lo mejor es deshacerse de ellas sin usar insecticidas. 
En las macetas la tierra se seca rápidamente y la mayoría de las verduras están compuestas por un 90% de agua. Un riego regular es importante, si no se riega lo suficiente se marchitan ante nuestros ojos pero un exceso de agua es tan malo como la falta de agua. Las hierbas aromáticas se pueden cultivar en macetas en un alféizar de la ventana: perejil, tomillo, albahaca, perifollo, cebollino y cilantro. El romero y el laurel, muy decorativas, precisarán de macetas grandes.

Plantas que se pueden cultivar en maceta según la estación:

PrimaveraVeranoOtoñoInvierno
Rábanos y cebollas de primaveraEnsaladas, remolacha, calabacín, zanahorias, patatas, berenjenas, pimientos, guindillas, judías verdes, fresas, grosellas, pepinos y tomatesManzanas,zanahorias, moras y frambuesas.Descansar y proyectar los cultivos para la siguiente temporada.

Vía: blog.hortik.com y zimbio.com.

No comments :

Post a Comment