Monday, August 25, 2014

Cuáles son las cirugías estéticas que más se realizan las mujeres

 
Infobae consultó a especialistas sobre las operaciones que más se practican en nuestro país. Los implantes mamarios y la lipoaspiración son tendencia 
Luego de la denuncia de Silvina Luna por mala praxis contra Aníbal Lotocki, las cirugías estéticas tomaron el centro de la escena. 
El caso de la actriz denota la importancia que le dan las mujeres al cuidado de la imagen.

En ese afán suelen consultar a profesionales que realizan intervenciones en sus consultorios sin la infraestructura que se requiere en caso de que surja una urgencia durante la operación, utilizando técnicas peligrosas y sin el control del Ministerio de Salud de la Nación.

Pese a los riesgos, la preocupación de las mujeres por la belleza es una moda en ascenso. Infobae consultó a especialistas de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora para saber cuáles son las operaciones que más se practican en nuestro país, y qué hay que tener en cuenta antes de elegir un profesional.

El Dr. Victor Vassano, quien se desempeñó como presidente de la mencionada entidad médica, enumeró las intervenciones que hoy son tendencia entre las mujeres: los implantes mamarios, la lipoaspiración, la rinoplastía, la operación de párpados y el lifting.

Las cirugías estéticas varían según el sexo y la edad del paciente. En el caso de los hombres, por ejemplo, la lipoaspiración y el implante capilar están en la cima del ranking. Y cada vez más son los pacientes que se someten a "retoques".

"En el caso de las mujeres, cada vez más jóvenes se colocan implantes mamarios. Empiezan a los 20, continúan a los 30 y a los 40 ya que luego se realizan el reemplazo del implante. Aunque a los 60 se operan para aumentar el tamaño de la mama, también se practica la técnica de mastopexia para el levantamiento del seno", explicó a Infobae el Dr. Jorge Pedro, especialista universitario en cirugía plástica.

Además, Pedro mencionó que una de las grandes preocupaciones de las mujeres es poder mejorar el contorno por la acumulación de grasa en el abdomen, cintura y caderas. "Para la eliminación del exceso de piel y grasa abdominal existe la dermolipectomía, una cirugía que mejora la apariencia de las zonas flácidas y estiradas del vientre, y lipoaspiración en rodillas y la cara internada del muslo", señaló.

Respecto de la cirugía en los glúteos, el doctor advierte que son pocos los casos por la dificultad para conseguir resultados óptimos. "Las soluciones que existen no son tan efectivas. Se suelen colocar implantes de glúteos pero es una intervención que tiene poca consulta y aceptación: hay complicaciones y, a veces, malos resultados. Hay que indicarla en casos específicos y explicando a la paciente los riesgos", afirmó.

Por su parte, el Dr. Vassano coincidió en mencionar que es extraño - por el alto costo - que algunos profesionales mediáticos afirmen que utilizan metacrilato en grandes cantidades en la zona de la cola: "Estoy en duda de que se trate de esa sustancia. Se puede utilizar en muy pequeñas dosis porque puede traer muchísimas consecuencias".

En ese sentido, ambos especialistas detallaron algunas de las complicaciones que suelen atenderse en urgencias médicas por intervenciones realizadas en consultorios por doctores que no están avalados por los organismos oficiales (Hospitales públicos, que sea un miembro de la comunidad científica certificado, el Ministerio de Salud de la Nación, o bien que integre la lista de los profesionales que conforman la Sociedad Argentina de Cirugía Plática, Estética y Reparadora y la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica de Buenos Aires).

"Un profesional no se forma de un día para el otro. Debe antes haber trabajado en algún centro de salud reconocido. Lo importante es la trayectoria y el respeto de los pares: nosotros nos conocemos por nuestro trabajo científico y no por salir en la televisión. Tenemos hoy 1800 personas que no son especialistas, algunos hacen medicina estética o cosmética", manifestó el Dr. Vassano.

"En el caso de la Sociedad Argentina de Cirugía Pástica, Estética y Reparadora cada 5 años somos certificados. Somos evaluados por otros doctores que nos renuevan el título. Cualquier persona puede llamar y pedir referencias", sostuvo. "Hubo casos de lipoaspiración hecha por un nefrólogo o en los que inyectaron silicona líquida. Y en esos casos, el paciente juega un rol muy importante. Pueden presentarse complicaciones en los riñones y en los pulmones", añadió.

El Dr. Jorge Pedro, en tanto, relató que las dificultadas médicas que han salido a la luz por tratarse de famosas no son los únicos casos. "Desde hace años que se inyectan silicona líquida en los glúteos y en las mamas. Cuando suelen ser muy grandes, suele tratarse de silicona líquida. Lo llamativo es que esto lo hacían hace veinte años travestis y prostitutas que no accedían a una cirugía por los costos pero ahora lo hacen pacientes de nivel adquisitivo medio o alto que se engañan al ser técnicas que mencionan algunas famosas en televisión", explicó. "Muchas veces dicen que utilizan grasa para 'blanquear' pero es silicona industrial", agregó.

Al igual que su colega, Pedro destaca que en la actualidad cada vez más mujeres desean hacerse algún tipo de tratamiento quirúrgico para mejorar la apariencia. Ellos, lejos mostrarse escépticos ante el público que se anima a las intervenciones por cuestión estética, recomiendan informarse tanto de las prácticas como de los profesionales que ofrecen sus servicios.

"Es cierto que en nuestro país no hay controles pero los pacientes tienen que hablar con el médico. Que les expliquen todas las complicaciones, los límites y que haya un consentimiento firmado previo a entrar al quirófano en el que esté todo informado. No valen los resultados mágicos", concluyó el Dr. Jorge Pedro.