Sunday, August 10, 2014

CÓMO PREPARAR " GHEE " ( cocina ayurveda ) - Purifica tu cuerpo

 

El Ghee es una sustancia usada desde hace 5.000 años en la cocina ayurvédica. El Ghee es la mantequilla filtrada por medio del proceso de calentamiento. 

La Medicina Ayurvédica aprecia mucho esta sustancia, ya que la considera vital para los procesos fisiológicos y biológicos. Pues incrementa el fuego digestivo (agni) sin avivar simultáneamente la energía Pitta. 

El Ghee es excelente para equilibrar el humor Pitta. Es uno de los alimentos estrellas de la Medicina Ayurvédica, y particularmente de la Nutrición Ayurvédica. La clave está en que cuanto más viejo sea el Ghee, mejores beneficios aporta al organismo. Afortunadamente, cada persona puede preparar el Ghee desde su domicilio.

-El Ghee en poca cantidades, es lo mejor para el tipo Kapha, que en general debe evitar cualquier tipo de grasa en exceso (ya sea vegetal o animal). Es un producto hecho a base de mantequilla y sal (hay también Ghee obtenido de mantequilla sin sal).
-El Ghee tomado moderamente (recuerde la ley de la cantidad) mejora el sabor de los alimentos, enciende el agni y es un excelente aperitivo porque estimula la secreción de jugos gástricos y mejora la digestión.
-El Ghee tomado con leche caliente alivia el estreñimiento.
-El consumo regular del Ghee mejora la inteligencia, la memoria y la vista.
-Tomado con hierbas lleva sus propiedades medicinales a los tejidos.

Externamente el Ghee es una buena medicina dermatológica. Ungido en la fosa nasal refresca la mente y proporciona momentáneamente alegría. El Ghee trata desordenes sanguíneos y es útil durante el proceso de desintoxicación del cuerpo. Su particularidad como grasa es que no incrementa el colesterol y tiene propiedades anti- Vata, anti-Pitta, anti-Kapha. Ayuda así al equilibrio humoral. Se utiliza el Ghee para el tratamiento de ojos, nariz y piel. El Ghee es un equilibrador de Vata, Pitta y Kapha siempre que se tome con moderación.

Los tipos Pitta deben usar en pequeñas cantidades esta sustancia, aunque no tiende a incrementar dicha energía en su cuerpo, puede sobrecargar el hígado. Abusar del Ghee va a provocar un exceso de Kapha y a su vez el exceso de Kapha dificulta la digestión al reducir el agni. El exceso de Kapha aumenta la probabilidad de retener Ama en los tejidos. El exceso de Kapha acelera la presencia y la fijación de Ama en los 7 tejidos. -Por esta razón, el tabaco actúa más negativamente en aquellos que además de fumar consumen o acumulan grasas y moco en sus pulmones o en otras partes de su cuerpo. El tabaquismo no va a desencadenar las mismas consecuencias en los tres terrenos biológicos-. Si se abusa del Ghee, hay que recurrir a hierbas amargas, pues las hierbas amargas y picantes reducen al Kapha y Ama acumulados en los tejidos.

Propiedades ayurvédicas atribuidas:

-Aumenta el agni (ayuda en la digestión).
-El Ghee equilibra los fluidos/residuos corporales (heces, orina y sudor)
-Es Tridoshico (bueno para todos los humores: Vata, Pitta y Kapha, pero en exceso provoca obesidad, por lo que no se debe abusar).
-Es un buen hidratante de la piel, así como un buen protector.
-Sirve para las quemaduras del sol.
-Es un buen lubricante para los ojos y un potenciador de la vista, por lo que se puede utilizar cada mañana directamente en los ojos (se pone con la yema del dedo en el lagrimal y se extiende).
-Es un buen vehículo de transporte a nivel celular.
-Es un sustituto de la mantequilla, por lo que se puede comer en tostadas para el desayuno o en recetas de cocina.
-No engorda aunque las personas obesas deben tomarlo con prudencia.
-Se puede sustituir por el aceite a la hora de cocinar.
-El Ghee es conocido como una sustancia que da la longevidad... Esto se debe a sus cualidades opuestas (pesado, lento, grasa, líquido, denso, suave), y así apaciguar los efectos, a la luz, cualidades seca y áspera de Vata dosha.
-Reduce el aumento de las cualidades de Vata que son sinónimo de envejecimiento.
-Ghee, de una manera muy segura y firme, retarda el proceso de envejecimiento mediante el equilibrio el que vive.
-Ghee tiene la cualidad de snigda, piel grasosa, y untuosidad.
-El Ghee es liso, lubrificador y enriquecedor.
-Se cree que el consumo de Ghee hace la voz suave y melodiosa.
-Ghee es pesado (guru), por ello aumenta las cualidades kapha y disminuye pitta y vata.
-Ghee tiene la cualidad de mrdu, la suavidad. En el Panchakarma ayurvédico, Ghee es el aceite usado en los ojos.
-En Netra Basti, una pequeña presa se construye alrededor de los ojos y lleno de Ghee caliente. A continuación, abrir los ojos a su suavidad relajante. Al parecer, después del tratamiento, se ve el mundo a través de una cortina suave diáfano de amor y belleza .

www.karmayoga.es