Saturday, August 30, 2014

Comer fresas protege al estómago del alcohol

 

Investigadores de Italia, Serbia y España confirmaron el efecto protector de las fresas en un estómago de mamífero dañado por el alcohol. 

Al suministrar etanol (alcohol etílico) a un grupo de ratones de laboratorio, notaron que la mucosa gástrica de aquellos que días antes habían comido extracto de fresa sufría menos lesiones. 

Ello sugiere que el consumo de fresas, debido a su actividad antioxidante y contenido de fenoles, reduce los daños que produce el alcohol en la mucosa gástrica.

El equipo encontró menos ulceraciones en los estómagos de los mamíferos roedores que, antes de recibir el alcohol, habían ingerido durante 10 días extracto de fresas (40 miligramos/día por kilo de peso). 

Las conclusiones del estudio que es publicado en PlosOne, señalan que una dieta rica en fresas puede ejercer un efecto beneficioso en la prevención de enfermedades gástricas relacionadas con la generación de radicales libres u otras especies reactivas del oxígeno. Esta fruta podría atenuar la formación de úlceras estomacales en humanos.

"Los efectos positivos de las fresas se asocian tanto a su capacidad antioxidante y alto contenido en compuestos fenólicos (antocianos), como a que activan las propias enzimas o defensas antioxidantes del organismo", explica el estudio.


La gastritis o inflamación de la mucosa del estómago, además de relacionarse con el consumo de alcohol, también se puede producir por infecciones víricas o por la acción de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (como la aspirina) o los que se usan en el tratamiento contra la bacteria Helicobacter pylori. 

"En estos casos ingerir fresas durante o después de la patología podría aliviar la lesión en la mucosa gástrica", señala Maurizio Battino, coordinador del grupo de investigación desde la Universidad Politécnica de la Marche, Italia. 

http://www.muyinteresante.com.mx/ciencia/354195/fresas-ulcera-gastrica/