Saturday, August 30, 2014

8 Plantas medicinales para cultivar en casa

 
Si quieres tener a mano ciertas plantas medicinales para utilizarlas cuando necesites, puedes cultivarlas tu mismo en tu casa, aunque tengas poco espacio. 

Estas plantas, no necesitan muchos cuidados, pero te pueden brindar muchos beneficios.

No sólo puedes conseguir plantas medicinales en una herboristería, también las puedes cultivar en tu casa, sin necesidad de mucho espacio ni mucho tiempo de cuidado. Hay 5 plantas que, de acuerdo a sus características pueden ser cultivadas en tu hogar.

1) ALOE VERA
20140629-180021.jpg

Es una planta medicinal usada desde hace miles de año por egipcios, griegos, árabes, y chinos. Fue usada para ungir el cuerpo de Jesús según el evangelio de 
San Juan. En Oriente se le da en nombre de Bebida de la Perfección. Crece en climas cálidos, sus hojas son duras y carnosas, en forma de flecha, en los bordes tiene pequeñas espinas y florece en primavera con un racimo de flores amarillas o rojas. 

Lo mejor es usar la gelatina interna de sus hojas, actualmente se venden gel para uso externo y zumo para uso interno, debido a su sabor amargo es conveniente tomarlo con jugos de frutas, y al aplicarlos externamente poner después aceite debido a que es muy astringente y seca la piel. A nivel general hay que destacar su poder revitalizador, aumentando la energía del cuerpo físico.
 

PIEL:
- Quemaduras: aplicada durante las primeras 48 horas, de manera que la piel permanezca húmeda con una gasa mojada con gel, después seguir aplicando hasta la curación total. Es espectacular su poder curativo, desinfectante y regenerador celular, impidiendo que queden cicatrices o que estas sean mínimas.
- Heridas, cortes, cicatrices.
- Picores por cualquier causa: intoxicación por alimentos o medicinas, varicela, sarampión, picaduras de insectos
- Acné, psoriasis, eccemas, úlceras en las piernas: en uso externo aplicar el gel dos veces al día durante varios meses y por vía interna tomar dos o tres veces


2) ALBAHACA
20140629-175852.jpg

Albahaca: (alhabéga, alfábrega, albaka, hierba real, hierba de olor, albahaca
de olor)
 

Procede del sur de Asia, Indonesia e India; el aceite contenido de las hojas destruye las bacterias e insectos. El zumo de las hojas alivia bronquitis, catarros y problemas digestivos. Con su olor agradable y suave sabor aromático se usa como condimento habitual. Contra flatulencia y gases, es antiespasmódica. 

Cinco gramos de hojas frescas de albahaca acaban con un fuerte dolor de estómago. La infusión de sus hojas es diurética, estimulante, digestiva y relajante; el zumo de las hojas con miel de abejas alivia la fiebre.
 

El té de albahaca hace producir más leche en las madres. Como gargarismo combate hongos en garganta y boca. El té frío es bueno para problemas en los ojos, tanto en enjuague como bebida. Cuando hay dolores en el parto, se toma la raíz de esta planta y pronto aliviará el dolor y lo acelerará. Un ramito de albahaca en la habitación aleja los insectos. Una cucharadita de hojas secas tomadas en infusión combaten el vómito y el vértigo. Una infusión de hojas frescas y gotas de limón calman los dolores de estómago y espasmos intestinales.

Un puñado de hojas frescas cocidas y aplicadas sobre la cabeza masajeando, elimina la caída del cabello. Las hojas secas trituradas se usan como cataplasma para aliviar párpados, labios y pezones lastimados. La albahaca es el gran regulador del sistema nervioso.


3) TOMILLO
20140629-175742.jpg

Pocas cocinas hay que no dispongan de esta hierba, que durante mucho tiempo fue apreciada también por sus propiedades antisépticas.
 

En el siglo pasado y principios del presente se usaba para calmar y desinfectar las heridas de los soldados.
 

Los antiguos romanos lo ponían en el agua del baño.
 

El tomillo es un arbusto diminuto, perenne y con hojas de color verde oscuro dotadas de un aroma característico; produce ramilletes de flores malva que salen de los codos de las hojas a principios de verano.
 

Estas flores suelen producir grandes cantidades de semilla.
 

El tomillo se encuentra fácilmente tanto en forma de semilla como de plantas jóvenes.
 

Sus hojas secas se encuentran en las tiendas naturistas y de alimentación en general.
 

El tomillo sigue usándose para la elaboración de jabones y antisépticos y su papel es importante en muchos productos de tocador de elaboración casera.
Con él se hace un tónico facial refrescante y astringente, un baño de pies relajante y un buen aditivo para el agua del baño, además de un champú delicioso.


4) BÁLSAMO DE LIMÓN
20140629-175705.jpg

Los elementos naturales nos ofrecen una amplia gama de posibilidades para el tratamiento de diversas afecciones, desde la fatiga hasta el resfriado. Los usos del bálsamo de limón son muy apropiados ya que no causan efectos secundarios y es muy fácil de utilizar.
 

El bálsamo de limón es una mezcla de hierbas que suele contener también menta y valeriana, por lo que es recomendado para casos de tensiones y estrés, sobre todo en la medicina alternativa. Además de proveer un delicioso sabor, contiene flavonoides y polifenoles.
 

Usos del bálsamo de limón:
Puedes colocar un poco de esta mezcla en tus bebidas y disfrutar de su sabor y sus beneficios para la salud. Asimismo, es muy recomendable añadir la mezcla de estas hierbas a las comida. Les dará un buen sabor y te proveerá los nutrientes que necesitas para mejorar la salud.
 

El té de bálsamo de limón trata las dolencias gastrointestinales, flatulencias e indigestión, por lo que resulta una opción atractiva para aquellas personas con un sistema digestivo sensible.
 

Calma los nervios y las tensiones musculares, con el consecuente beneficio para las personas que sufren de ansiedad, inquietud, depresión y agitación; independientemente de que el estado sea generado a partir de una dolencia física o psíquica.
 

También se utiliza para asegurar una noche de sueño continua y tratar la apnea del sueño, por lo que se consigue un buen descanso al consumirla con regularidad.
 

Por sus propiedades antibacteriales sirve para tratar las afecciones de la piel. 

Puedes consumirla y a la vez aplicarla en forma de cataplasmas o lavar la zona afecta con el té.
 

Es un repelente natural, por lo que los puedes aplicar tanto sobre la piel como sobre las superficies de los muebles de la casa.
Utiliza esta mezcla de hierbas y disfruta de sus beneficios.


5) MENTA
20140629-175528.jpg
Menta: (Mentha piperita, herbaboa urmenda, menta verde, mentha virdis)
Hierba de verde intenso y aroma resfrescante; es tónica, estimulante y estomacal.
Se recomienda en debilidad de estómago.
Igual que el romero y el alcanflor, se para irritaciones cutáneas y resfriados, dolores de cabeza y dolor de muelas –masticar la hoja- Las hojas en infusión, se emplean contra el insomnio.
Los tallos machados son eficaces contra las picaduras de insectos.
No se debe consumir durante el embarazo, ni a menores de cinco años.

6) PEREJIL
20140629-175450.jpg

Los griegos creían que el perejil germinó en la sangre derramada de Arquemoro a quien tenían por gran héroe.
 

Los campeones de los juegos ístmicos eran coronados con guirnaldas de perejil.
 

Se supone que el uso de esta hierba fue extendido por Europa por los romanos, pero hasta 1548 hay pocas pruebas de que se cultivara.
 

Una de las variedades que más se encuentra hoy día es C. p. crispum, o perejil rizado, proveniente de la especie original.
 

Es una planta robusta y bianual que se cultiva como si fuera anual, su follaje es verde brillante y rizado y es rica en vitamina C.
 

En verano le crecen breves tallos con umbelas de flores verdiamarillas.
 

Las casas de semillas, viveros de plantas y tiendas de jardinería venden tanto semillas de perejil como plantas jóvenes.
 

A lo largo de casi todo el año se encuentran ramilletes verdes de perejil en pescaderías y verdulerías.
 

A mi juicio el perejil es uno de los materiales crudos para preparados de belleza 
a base de hierbas más injustamente olvidado.
 

Es excelente para realzar el cabello oscuro y resulta un buen antídoto contra la caspa. Los que tienen la piel fnuy grasa pueden aplicarse tanto una crema nutritiva antiacné a base de perejil y lavanda como leche de menta y perejil.
 

Este tratamiento, combinado con una mascarilla facial de frecuencia semanal, puede producir resultados muy notables.
También a base de perejil se elaboran lociones para los ojos y contra las arrugas y un excelente líquido para limpiarse la boca.


7) ROMERO
20140629-175323.jpg

En la antigua Grecia los estudiantes llevaban ramilletes de romero en el cabello porque se creía que el romero auxiliaba a la memoria.
Las primeras plantas de romero que se sabe llegaron a Inglaterra lo hicieron hacia el 1300, enviadas por la condesa de Hainault a su hermana, reina consorte de Eduardo III.
 

En el siglo XV era una planta de cultivo extendido y se empleaba como sustituto barato del incienso.
 

También se incluía en ciertos tónicos y remedios cotidianos.
 

Este arbusto, originario de Asía Menor y del sur de Europa, tiene hojas coriáceas y verdosas con el envés cubierto de pelillos finos y blancos.
Sus flores de color lila se abren a principios de primavera y siguen floreciendo intermitentemente hasta principios de otoño.
 

Cuando crece en condiciones naturales, suele preferir zonas costeras; y esto no es sorprendente, pues por algo su nombre genérico, Rosmarinus, proviene de las palabras latinas ros (rocío) y marimis (marino).
 

El romero seco es de uso común en la cocina y se encuentra sin dificultad ninguna.
En muchos viveros y establecimientos de jardinería se venden las plantas vivas en tiestos.
 

El romero ha sido durante mucho tiempo ingrediente adecuado para el agua de colonia y muchos preparados para el cabello.
Se hace con él un eficaz remedio contra la caspa que, magnífico acondicionador y tónico del cabello, deja el cabello brillante y con aspecto sano; además puede prepararse en casa.
 

El romero también es bueno para tratamientos faciales al vapor, para echarlo en el agua del baño y para darse friegas en la piel.

8) SALVIA
20140629-175155.jpg

Salvia officinalis L.
 

Familia: Labiatae
Otros nombres populares: Salvia blanca, selima fina, sage, salbei, sauge officinale.
 

La familia Labiatae, es amplia y cosmopolita. Agrupa a unos 224 géneros y 5600 especies, de las cuales muchas son cultivadas con fines ornamentales, culinarios o medicinales. El género Salvia abarca unas 900 especies de las cuales, en Chile existen cuatro especies silvestres (Hoffmann et al, 1992).
 

La salvia es un subarbusto provisto de raíz fusiforme ramificada y lignificada, con tallos cuadrangulares erguidos y muy ramificados, blancos y tomentosos. Sus hojas son opuestas, elípticas, pecioladas las inferiores y sésiles las apicales, con la base curvada o aguda, margen dentado, blandas, reticuladas, blanquecinas en la cara inferior (Chiej, 1983).
 

Las flores se disponen en verticilos con el cáliz tubular trilobulado. La corola tubular presenta el labio inferior trilobulado y de color azul violáceo. El fruto es un tetraquenio ovoide (Chiej, 1983).
 

Como planta rústica, se adapta a gran variedad de suelos, ácidos y básicos, con una escala muy amplia de pH, de 4 a 9, soportando gran concentración de cal, arcilla e incluso yeso, aunque prefiere los suelos de consistencia media, algo ligeros y calcareos, de exposición sur; además, se puede desarrollar hasta una altitud de 1.800 m.s.n.m.
 

Usos medicinales populares
 

Se utiliza en infusiones para excitar las secresiones y tonifica el sistema nervioso. Alivia la atonía del estómago y órganos digestivos, diarrea, dispepsias inveteradas, vómitos nerviosos, resfriados, catarros, fiebres nerviosas, gota, reumatismo crónico, congestión cerebral. Favorece la cicatrización de las úlceras de las piernas y activa la circulación sanguínea. Eficaz en la diabetes, disminuye el azúcar en la sangre (Koller, 1997).
 

También se utilizó en tratamientos de enfermedades convulsivas y de cólicos intestinales, así como en el tratamiento de artritis y para reblandecer tumores y durezas del bazo (Hoffmann et al, 1992).
 

Fue utilizada por los egipcios, durante la edad media, para asegurar la fertilidad de las mujeres, luego de que la población mermara a causa de una peste (Pamplona, 1996).
Composición química y propiedades medicinales
Se compone de esencia, saponina, tanino, resina, ácidos, mucílagos, sales, vitaminas, estrógenos, asparagina.
Es rica en alcanfor, cineol y otras sustancias aromáticas; contiene taninos y sustancias amargas (Forès, 1997).
 

La presencia de alcanfor y salviolo, le otorga a la infusión propiedades anhidróticas, amargo-tónica, emenagogas y antidiabéticas (Fernández, 1994).
Posee un aceite esencial compuesto por d y l-alcanfor, alfa-tuyona, cineol y otros compuestos hidrocarbonados. Posee un claro efecto estrogénico lo que evidencia una serie de propiedades secundarias a esta acción, como por ejemplo, la detención de la lactancia en madres amamantando, la protección específica que brinda en la mucosa vaginal y el control sobre la menstruación. (Hoffmann et al, 1992).
 

Las hojas contienen ácido ursólico (1 a 2%); flavonoides, glucósidos de luteolina y de la apigenina; ácidos: rosmarínico (2 a 3%), caféico y clorogénico; un principio amargo diterpénico, la pricosalvina o carnosol (0,35%), que es la forma lactónica de la salvina, un ácido diterpénico, contenido en la flor y su éter monometílico. Taninos catéquicos.
El principal componente del aceite esencial es la tuyona (40 a 50%), que es una cetona terpénica; además contiene terpenos, pineno, cineol, borneol, alcanfor, etc.. (Fernández, 1994).


Fuentes: ayurveda tibetano: http://www.facebook.com/pages/AYURVEDA-TIBETANO/137207749710280