Wednesday, July 9, 2014

Los vegetarianos contaminan la mitad que la gente que come carne, según un estudio

 
  • Según un estudio de la Universidad de Oxford, un vegetariano es responsable de la mitad de emisiones que alguien que consume carne todos los días.
  • La diferencia es aún mayor entre los veganos,  que son responsables de hasta un tercio del calentamiento global que otras personas que consumen carne.

Ser vegetariano ayuda al planeta. De acuerdo a un estudio publicado por la Universidad de Oxford, una persona que no consume carne es responsable de la mitad de emisiones de CO2 que alguien que come carne todos los días de la semana. La diferencia es aún mayor entre los veganos, aquellos que no consumen ningún producto animal, que son responsables de hasta un tercio de esas emisiones.

El estudio señala que esta gran diferencia se debe a que la producción de alimentos vegetales implica menores emisiones a la atmósfera que mantener ganadería.

Para la investigación, se analizaron los hábitos alimenticios de 2.041 veganos, 15.751 vegetarianos, 8.123 pescetarianos (sólo comen pescado) y 29.589 comedores de carne con edades entre los 20 y los 79 años en el Reino Unido. Se estimó el coste en emisiones de los productos y alimentos que consumían, todos con una consumición de 2.000 calorías diarias.

En el estudio también se realizó una lista con los alimentos que más contaminan, calculando los kilos de CO2 que se emiten a la atmósfera por kilogramo de producto. Calculado con productos en el Reino Unido, muestra por ejemplo que las bebidas alcohólicas emiten a 3,3 kilos de CO2 por cada kg de bebida.

En la lista, las carnes salen claramente como más contaminantes. En concreto, la carne que más emite es la de bovino, con 68,8 kg de CO2, seguida por la de cabra y cordero, que por cada kilo emite 64,2 de dióxido de carbono.