Sunday, July 6, 2014

Lenguaje corporal, herramienta para sentirte más poderoso


Te revelamos la importancia del lenguaje corporal y consejos de expertos para sacarle provecho ¡y sentirte súper poderosa!

Los seres humanos cometemos el error de creer que el recurso más importante que tenemos para comunicarnos es la voz y, en consecuencia, la palabra. Sin embargo, también nos expresamos con los gestos, posturas y el contacto visual, que dicen muchísimo y comunican en gran magnitud, ¡así que no debemos desmerecerlos! A continuación, hablaremos acerca de la importancia del lenguaje corporal y cómo podemos utilizarlo a nuestro favor, ¡para sentiros más poderosas!


Es inherente a los seres humanos

Leo Widrich, cofundador y director de operaciones de Buffer, una herramienta de gestión de medios de comunicación social, explica en la revista Entrepreneur que el lenguaje corporal es más antiguo e innato en los seres humanos que la lengua que hablamos. Es por eso, sostiene el experto, que las personas que nacieron ciegas pueden realizar las mismas expresiones de lenguaje corporal que aquellos que pueden ver, pues vienen pre-programadas en nuestros cerebros.

Además, para resumir la soberanía del lenguaje no verbal, Widrich cita en la publicación mencionada una frase de la psicóloga social Amy Cuddy: “Nuestro lenguaje no verbal rige la forma en que otras personas piensan y sienten acerca de nosotros”.

También, Widrich hace referencia a un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Princeton en el que pidieron a los participantes juzgar por una fotografía si una persona estaba sintiendo alegría, pérdida, victoria o dolor. Algunas fotografías mostraban expresiones faciales solamente, otras el lenguaje corporal y algunas ambas cosas.

¿El resultado? Según se explica en el portal de la institución, en cuatro experimentos separados, los participantes adivinaron con mayor precisión la emoción ilustrada en el lenguaje corporal, solo o combinado con expresiones faciales que en las imágenes donde solo se veían las expresiones faciales.

“Las emociones muy positivas o muy negativas son especialmente difíciles de distinguir entre sí”, explica en el portal señalado, Todorov, investigador y jefe del estudio y agrega: “El mensaje de este estudio es que hay una gran cantidad de información en el lenguaje corporal y las personas aún no se han dado cuenta”, destaca.


La postura es un indicador de cómo nos percibimos a nosotros mismos. - Foto: Thinkstock 


¡Utilízalo a tu favor!

Si el lenguaje corporal es tan antiguo e inherente a las personas y también es tan poderoso para expresar nuestros verdaderos sentimientos, ¿cómo podemos sacarle provecho para lograr lo que queremos y sentirnos poderosas?

• La postura. La revista Prevention hace referencia a una charla TED que brindó Amy Cuddy, en la que disertó acerca de cómo el lenguaje corporal afecta la manera en que nos percibimos a nosotros mismos. Según la experta, cuando adoptas una postura de confianza (en la que pareces más grande, por ejemplo abrir los hombros, pararse de pie con la espalda recta y poner las manos en las caderas) las hormonas responden en consecuencia: aumentan los niveles de testosterona (la hormona del poder que nos ayuda a ser un mejores líderes o a tener más concentración y atención) y disminuyen los niveles de cortisol (la hormona del estrés, que hace que nos sintamos abrumados e impotentes). Así que ya sabes qué pose adoptar cuando te sientes con el ánimo bajo ¡pero necesitas transmitir confianza y poder!

• La sonrisa. Widrich cita también un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cardiff, en Gales, el cual arrojó el siguiente resultado: la gente que sonríe, aun sin estar feliz, puede lograr sentirse así. Además, el experto indica que según Michael Lewis, coautor del estudio, la forma en que sentimos las emociones no se limita a nuestro cerebro, ya que hay partes de nuestro cuerpo que ayudan y refuerzan las sensaciones que estamos teniendo. Por lo tanto, intentar una sonrisa, aun en nuestros peores días, puede ayudarnos a sentirnos un poquito mejor, ¿no crees?

Sonreír, aunque no estemos en nuestro mejor día, puede hacer que nos sintamos más felices. / Foto: ThinkstockSonreír, aunque no estemos en nuestro mejor día, puede hacer que nos sintamos más felices. …


• Para llegar a un acuerdo. “Las personas tienen más probabilidades de llegar a un acuerdo si comienzan una negociación visualizando un lenguaje corporal de compromiso. Por ejemplo, sonriendo, asintiendo con la cabeza y reflejando gestos abiertos”, afirma en la revista Forbes Carol Kinsey Goman, experta en comunicación y autora del libro The Nonverbal Advantage: Body Language at Work.

•    ¡Siéntete con autoridad! Kinsey Goman sostiene que las personas extrovertidas tienen más probabilidades de lograr una primera impresión favorable, porque nos sentimos atraídos hacia aquellos cuyas emociones se leen fácilmente. Sin embargo, esto también puede jugar en contra, indica la experta, pues cuando el estilo de comunicación carece de los matices y sutilezas, el exceso de euforia puede abrumar a la audiencia.

“Por lo tanto, en las situaciones en las que desees maximizar tu autoridad, reduce al mínimo tus movimientos. Toma una respiración profunda, reduce tus gestos y haz una pausa antes de mencionar un punto clave, pues cuando pareces tranquilo y contenido, te ves más potente”, destaca en Forbes.

•    El tono indicado. Widrich cuenta en Entrepreneur que las personas que tienen una voz profunda son más propensas a obtener posiciones de liderazgo y en general se perciben como una mayor autoridad. “Para bajar la voz trata de tomar algunas respiraciones profundas desde el vientre para relajar la zona de la garganta, que generalmente se contrae y hace que eleves el tono de tu voz”, señala el experto.

¿Estás listo para sentirte súper poderoso?