Wednesday, July 2, 2014

Curry contra la hipertensión


Además de ser un platillo sabroso, el curry podría disminuir la presión arterial. 

Investigadores de la India probaron una mezcla de especias de curry en ratones de laboratorio con hipertensión y observaron cómo disminuía su presión sanguínea, aumentando la esperanza de desarrollar una medicina natural y asequible para el tratamiento de esta enfermedad crónica.

El equipo de médicos, liderado por el cardiólogo S. Thanikachalam, de la Universidad de Sri Ramachandra en la ciudad de Chennai, probó una mezcla de gingibre, cardamomo, comino, pimienta y pétalos de loto blanco, entre otros ingredientes tradicionales de la cocina india, en ratones inducidos con presión arterial alta.

Las especias exitosamente redujeron el estrés oxidativo y la hipertensión renovascular en los roedores; una forma de presión arterial alta causada por un estrechamiento de las arterias de los riñones.

La OMS estima que la presión arterial alta causa cerca de 7.5 millones de muertes alrededor del mundo. En especial, la población de la India está genéticamente predispuesta a la hipertensión, con una de cada cuatro personas sufriendo de este trastorno. Lamentablemente, los costos elevados de los productos farmacéuticos modernos que tratan esta enfermedad disuaden a muchos de tomar la medicación diaria.

El estudio no es el primero en asociar los ingredientes del curry con beneficios a la salud. En febrero 2011, científicos sugirieron un droga fabricada a partir de la cúrcuma para regenerar las neuronas tras un accidente cerebrovascular. De hecho, la mezcla de especies utilizada en la investigación recibe el nombre de "venthamarai chooranam" y es mencionada en la antigua literatura india. Si bien la receta se ha transmitido de generación en generación, hasta ahora no había sido validada científicamente.

Los investigadores continuarán experimentando con la medicina herbaria para probar si funciona en condiciones crónicas antes de comenzar con ensayos clínicos en humanos. Quizá en un futuro, logren desarrollar una droga efectiva y barata para combatir la hipertensión. Los resultados del estudio han sido publicados en Experimental Biology and Medicine.

No comments :

Post a Comment