Friday, July 11, 2014

Alimentos contra el insomnio



Aunque muchas personas han pasado por la experiencia de pasar una noche 'en blanco' sin poder dormir, cuando el insomnio se convierte en una rutina, la hora de ir a la cama también se transforma en suplicio. No obstante, algunos alimentos pueden ayudar a que te relajes y descanses mejor. Descubre su poder y cómo utilizarlos.

"El insomnio es la dificultad que tiene una persona para iniciar o mantener el sueño dentro de los horarios necesitados o deseados", describe Josep M. Serra Grabulosa, profesor de psiquiatría y psicobiología clínica de la Universidad de Barcelona.


Esta molestia afecta a muchas personas. "Aunque puede manifestarse a cualquier edad, es un problema más común entre los adultos y, especialmente, entre la población femenina", añade Serra.


El insomnio se produce por muchos factores. "Las causas son varias y diversas, lo cual dificulta su tratamiento. Se trata de un trastorno normalmente asociado con las preocupaciones y la ansiedad de la vida diaria", agrega Serra. Aparte de los muchos tratamientos médicos posibles, hay algunos remedios que puedes utilizar para conseguir una buena noche de descanso. Entre ellos, vigilar lo que comes.


Cuidar las cenas

Una norma de oro que no deberías pasar por alto es ir a la cama con hambre, ya que un estómago protestón es el mejor aliado del insomnio. Sin embargo, tampoco es aconsejable comer en exceso, puesto que una cena pesada puede desvelarte por indigestión.
Además, trata de no comer y acostarte inmediatamente. "Las comidas tardías estimulan la acumulación de grasa durante la noche. Es mejor tomar cenas no demasiado pesadas y con una antelación de unas 4 horas antes de ir a dormir", sugiere el doctor Mark Baugh, doctor en farmacia y autor del libro Sports Nutrition: The Awful Truth.
"Los alimentos altos en carbohidratos y azúcares provocan una sensación de somnolencia al poco tiempo de su consumo, pero deberás tomarlos con medida para evitar que te causen un problema de sobrepeso", recomienda Baugh.

Ensalada Pavo

Carnes y carbohidratos

Para provocar el sueño hay pocos alimentos mejores que el pavo. Una buena idea es comprar el pavo, cocinarlo, congelarlo dividido en porciones y acostumbrarse a comerlo a la hora de la cena. "Este alimento, caliente o frío (en sándwich, por ejemplo), contiene una sustancia que actúa como antidepresivo en el cerebro y se convierte en serotonina, un neurotransmisor que provoca el sueño", explica Baugh.
Pero esta sustancia la encuentras en otros alimentos: "Todas las carnes y los huevos contienen serotonina, pero no en tanta cantidad como el pavo. Así es que siempre que consumas carne durante la cena estarás predisponiendo a tu cerebro para el sueño", continúa.

Además, los carbohidratos complejos como las patatas, la calabaza, el arroz, la pasta y similares, también tienen efectos beneficiosos contra el insomnio. Es más, la combinación de carne con alguno de estos alimentos altos en carbohidratos "te harán caer de sueño".
?Qué ocurre con los vegetarianos? Ellos pueden sustituir la carne por tofu o nueces. Notarán los mismos resultados, ya que ambos alimentos tienen nutrientes y propiedades parecidas en muchos aspectos.

Pasta Palomitas


Bebidas para dormir

También hay líquidos que te ayudarán a dormir y otros que son aliados del insomnio. "No beber alcohol y, si se bebe café, hacerlo 4 ó 5 horas antes de ir a la cama ya que, de lo contrario, se interrumpirá el sueño", recomienda la doctora Rona Allen, experta en nutrición del Olive Leaf Wholeness Center, en Nueva York.
Además, recomienda tomar zumo de apio, que ayuda a calmar los nervios, y propone probar esta infusión:

Ingredientes:
  2 partes de romero,
  2 partes de menta,
  1 parte de nébeda (Catnip), es una planta herbácea cuyo sabor y olor es parecido a la menta,
  1 parte de manzanilla.

Elaboración

Mezclar bien todos los ingredientes.

Infusión"Otra alternativa, más sencilla pero igual de beneficiosa, es tomar una mezcla de agua caliente y miel de abeja antes de acostarse", afirma Allen.
Pero no dejes todo en manos de la alimentación. "Cualquier remedio alimenticio será mucho más efectivo si se complementa con una vida más tranquila y otras soluciones como la aromaterapia, el ejercicio físico o un baño de espuma antes de dormir", asegura Allen.