Sunday, June 22, 2014

Lavar el pollo aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria

 
Las autoridades británicas han pedido a sus ciudadanos, y especialmente a los cocineros, que dejen de lavar el pollo crudo antes de cocinarlo porque sólo sirve para extender una bacteria peligrosa. 

"Hemos hecho el llamamiento porque el 44% de las personas que lavan el pollo antes de cocinarlo y esta práctica sólo sirve para extender la bacteria campylobacter en manos, superficies, ropa e instrumentos de cocina", afirmó este lunes en un comunicado la Agencia de Normas Alimentarias (Food Standards Agency, FSA).

La campylobacter es la forma más común de intoxicación alimentaria en el Reino Unido, con 280.000 enfermos al año. El pollo contaminado es el responsable de cuatro de cada cinco casos, según datos del FSA.

La enfermedad causada por la bacteria puede provocar vómitos y diarrea y, en sus casos más graves, síndrome del intestino irritable, síndrome de Guillain-Barré -una grave enfermedad del sistema nervioso- e incluso la muerte.

El FSA ha escrito una carta a las productoras de televisión con programas gastronómicos en antena para pedirles que no muestren a los cocineros lavando el pollo. Cocinarlo bien -que la carne esté bien blanca y la salsa esté clara- es la mejor manera de acabar con las bacterias.


"Aunque la gente suele seguir las recomendaciones cuando manipula aves, como lavarse las manos después de tocar el pollo crudo y asegurarse de que está bien cocinado, nuestros análisis muestran que lavar el pollo crudo es una práctica también común", dijo la directora ejecutiva del FSA, Catherine Brown.