Tuesday, June 3, 2014

Las señales de cáncer que los hombres dejan pasar

 

Las señales del cáncer a veces pueden ser imperceptibles o se hacen notables cuando ya es demasiado tarde para poder actuar. Por eso, en este artículo te contamos cuales son algunas de ellas, para que no te encuentren desprevenido ni las dejes pasar por alto.

¿Cuánto hace que no vas al médico… y que toleras esa molestia innecesaria? Posiblemente más de lo que creías. Pues puede ser algo hasta cultural. Aunque el dicho dice que “los hombres no lloran”, en general esto se extiende a que los hombres tampoco se quejan, ni se enferman, ni van al médico. El “verdadero hombre” tiene que ser fuerte, más aún si se trata de un latino.
Fíjate que aquí vamos a proponerte todo lo contrario: un hombre verdaderamente valiente es aquel que se anima a ir al médico, el que escucha sus molestias (dolencias) y las atiende sin perder tiempo y el que cuida su salud, que es la mejor manera de seguir siendo fuerte y vigoroso.
Y para que cuentes con más armas para combatir los “males” que pueden ocurrirte, aquí te contamos algunas señales del cáncer que pueden pasar desapercibidas o confundirse con problemas menores.
Por ejemplo, muchos se sorprenden al saber que los hombres también pueden tener cáncer de mama o tumores benignos en los pechos. En general, esto se detecta por la presencia de un bulto o quiste. Pero también pueden presentarse otras señales como dolor en el pecho y cambios en los pezones, que pueden caerse, hundirse o ponerse escamosos.
Otros síntomas que suelen pasar desapercibidos tienen que ver con el cáncer testicular, que también puede causar un bulto, que por lo general no duele y a veces es difícil de detectar o no es detectable al tacto. Otras sensaciones que puedes tener son: dolor, inflamación o alargamiento de los testículos.
Por último, a continuación te indico algunas señales de uno de los principales tipos de cáncer que afecta a los hombres y que es una de las causas principales de muerte por cáncer entre los varones: el cáncer de próstata.
  • Problemas de erección. Un tema difícil de reconocer y de hablar. Si bien puede ser disfunción sexual provocada por otros motivos, una de las señales del cáncer de próstata es que alcanzar la erección o sostenerla se vuelve más difícil.
  • Dolor en el abdomen, las caderas, los muslos o la ingle. Toda la zona de la ingle y la parte baja de la espalda puede dar señales, a veces con dolor, otras veces con una sensación de pesadez o presión. Si sientes algo raro o que no está como antes, no dejes de consultar al médico.
  • Dolor o dificultad para orinar y/o cambios en el flujo de la orina. En general, muchos sienten que una vez que llegan al baño no pueden orinar o comienzan a hacerlo, pero el flujo de orina se detiene o es muy débil. En general, estas señales se relacionan con problemas de salud que no ponen en riesgo tu vida, pero pueden estar indicando un cáncer de próstata que comienza a formarse. Vale la pena visitar al médico y quitarse la duda.
Es importante que aprendas a escuchar a tu cuerpo y reconocer señales de situaciones que pueden no estar bien. La idea no es que entres en pánico con cada dolor o molestia que se presente, sino que seas prevenido y puedas buscar asesoramiento médico a tiempo, para poder combatir cualquier tipo de mal y seguir siendo el hombre fuerte y valiente del hogar.

No comments :

Post a Comment