Saturday, June 28, 2014

LA DIETA DE LA FELICIDAD: ALEJA LOS KILOS DE MÁS, LA IRA Y LA DEPRESIÓN

 
 
Eliminar por completo todos los productos que vienen en paquetes es una de las máximas que propone Drew Ramsey en su libro “La dieta de la felicidad”.

¿Sabías que, además de permitirte cuidar tu peso y mantenerte saludable, algunos alimentos tienen la virtud de incrementar tus niveles de satisfacción y, con ello, alejar la depresión y el mal humor?
Así es. A este tipo de alimentación se le conoce como "La dieta de la felicidad" y es explicada por el autor Drew Ramsey en un libro que lleva el mismo nombre.
Según recoge el sitio lacapital.com.ar, este régimen plantea que el magnesio, la vitamina B y las grasas saludables ayudan a que mejore el ánimo. Para eso, es preciso comidas ricas en nutrientes saludables, como grasas naturales de productos lácteos, aceite de oliva, granos enteros, vegetales y carne de animales alimentados con pasto. Todo esto, ayuda a sentirse más satisfecho y feliz, en especial por estar comiendo alimentos nutritivos y de calidad.
Uno de los principales consejos que entrega Drew Ramsey es eliminar de la dieta aquellos alimentos empaquetados. ¿La razón? Si optas por productos que aseguran tener "larga vida", estarás reduciendo la tuya. Así de simple.
Pero, además, los alimentos que suelen tener altas cantidades de grasas trans y azúcares, te hacen engordar y pueden afectar también el ánimo de las personas. Muchos podrían pensar que es al revés: que el azúcar y las grasas (por ejemplo, las frituras) ayudan a aumentar la sensación de bienestar. No obstante, se trata de una reacción pasajera. A la larga, si se abusa de ellas, provocarán mal humor y desánimo.
"La mayor cantidad de grasas trans se relaciona de forma significativa con mayores niveles de agresión", señaló Beatrice Golomb, autora de un estudio elaborado por la Universidad de California, recoge lacapital.com.ar.
Según se explica, los ácidos grasos trans –que suelen estar presentes en la comida rápida– interfieren con la metabolización del omega-3, el ácido graso esencial poliinsaturado que se encuentra de forma natural en pescados azules (como la sardina o el salmón) y en otros alimentos como las nueces. Su deficiencia podría explicar comportamientos depresivos.

¿QUÉ COMER?

Para una vida más saludable y placentera, la denominada "dieta de la felicidad" propone consumir principalmente alimentos provenientes de la naturaleza, con el menor procesamiento posible.
De acuerdo con sus postulados, debes incrementar la ingesta de pescado azul (atún, salmón, caballa, sardina, anchoas), vegetales, frutas, carnes y huevos. También, preferir cereales integrales, sin olvidar el consumo de avena y lácteos.
Y por ningún motivo, puedes dejar de lado los carbohidratos. Cuidando las porciones –para mantener la línea-, éstos colaboran en el aumento de los niveles de serotonina, que es lo mismo que hacen los antidepresivos. Eso sí, hay que optar por carbohidratos complejos de absorción lenta, como el pan integral, y no por bollería o galletitas, recomeinda la doctora Marta Aranzadi en lacapital.com.ar.
"Las dietas altas en azúcares y harinas refinadas favorecen la agresividad, porque producen picos altos de serotonina y bajones inmediatos. Esto se traduce en alteraciones del ánimo y nerviosismo, lo cual no sucede si se consumen carbohidratos de absorción lenta, como cereales integrales o plátanos, ricos ambos en triptófano (el precursor de la serotonina)", indicó la experta.
Ya lo sabes: para mantener a raya los kilos y la depresión, ¡súmate a "la dieta de la felicidad"!