Sunday, June 29, 2014

El tratamiento natural del hipotiroidismo



TRATAMIENTO NATURAL DE HIPOTIROIDISMO (1)

¿ Qué es el hipotiroidismo?
¿ Por qué se produce el hipotiroidismo?
¿ Qué es el bocio?
¿Se puede prevenir el hipotiroidismo?

El HIPOTIROIDISMO es un trastorno metabólico caracterizado porque la tiroides produce poca hormona tiroidea.
La tiroides es una glándula endocrina muy importante para el metabolismo que esta situada en la parte inferior delantera de la laringe. Esta encargada de la producción de las hormonas tiroideas
( tiroxina y triyodotironina ) que desempeñan un papel importante en funciones tan vitales como el metabolismo de las grasas, la producción del calor, los estados emocionales o el crecimiento y el desarrollo. La producción deficiente de estas hormonas desencadena toda una serie de alteraciones metabólicas que pueden producir trastornos más o menos graves para la salud.


El hipotiroidismo es la causa más importante de la aparición del bocio. El bocio se produce cuando la tiroides aumenta de tamaño y este cambio se percibe por la aparición de un bulto prominente en la parte anterior del cuello. Mientras una tiroides normal pesa unos 20 o 30 gramos. Una tiroides agrandada puede llegar a pesar hasta un kilogramo, lo cual, además de ser estéticamente desagradable, conduce a muchas dificultades en la respiración y en la deglución de la persona que lo sufre.


Un hipotiroidismo no tratado a tiempo puede ser la causa del cretinismo, una condición física caracterizada por una falta de desarrollo tanto físico como mental así como otros síntomas físicos característicos ( piel cerosa, problemas de habla, vientre prominente, etc.)
El resultado más grave de tener los niveles muy bajos de hormonas tiroideas es el coma por mixedema que va precedido de síntomas tan característicos como hipersensibilidad al frío, piel extremadamente seca, hipotensión, respiración muy lenta, temperatura inferior a lo que sería normal y facultades mentales alteradas.

TIPOS DE HIPOTIROIDISMO:


El hipotiroidismo puede ser de dos tipos:
- Hipotiroidismo primario:se produce como consecuencia de un desarrollo insuficiente de la tiroides.
- Hipotiroidismo secundario: Producido porque el hipotálamo no produce suficiente factor liberador de Tirotropina (TRH) - del inglés thyrotropin release hormone - o cuando la hipófisis no produce suficiente hormona estimulante de la tiroides ( TSH) - del ingles Thyroid Stimulant Hormone.

SÍNTOMAS:

Entre los síntomas más característicos se encuentran:
Disminución del apetito, ganancia de peso, retención de líquidos, perdida de visión o ceguera nocturna, uñas frágiles o estriadas ,engrosamiento del cabello,engrosamiento y sequedad de la piel, piel amarilla y pálida, calambres en los músculos, ansiedad, depresión, insomnio, problemas en la regla ( reglas irregulares, falta de menstruación,) problemas de memoria, problemas de concentración, ritmo cardíaco disminuido, , etc.

CAUSAS:

Los principales motivos que pueden causar hipotiroidismo son:

- Hipotiroidismo primario; las principales causas que producen este tipo de hipotiroidismo son:

- Enfermedad de la tiroides: causadas fundamentalmente por tumores o eliminación de la misma mediante la cirugía o el yodo radiactivo.

- Problemas de autoinmunidad: El propio organismo ataca la tiroides como si fuera un objeto extraño. Esta enfermedad se conoce como Enfermedad de Hashimoto. En esta enfermedad se produce una acumulación de glóbulos blancos que produce una inflamación de la tiroides con la consecuente destrucción de la misma. Es una de las causas que produce el bocio más prominente.

- Problemas de reconocimiento corporal de las hormonas de la tiroides: las células del organismo no terminan de reconocer a las hormonas producidas por la tiroides.

- Falta de yodo: Causado por una alimentación deficiente en yodo o por un exceso de alimentos que inhiben la absorción del mismo.

- Medicamentos: ciertos medicamentos, como los que se recetan para la epilepsia o ciertos tranquilizantes, pueden producir hipotiroidismo primario.

- Hipotiroidismo secundario : producido por enfermedades en otros órganos que influyen en la producción de hormonas de la tiroides : El hipotálamo y la hipófisis o glándula pituitaria.

El hipotálamo, una parte del cerebro, detecta la falta de hormonas y produce hormona liberadora de la tirotropina (TRH). Esta, a su vez estimula a la hipófisis,una glándula situada en la base del cerebro, a liberar la hormona estimulante de la tiroides ( TSH). La liberación de esta hormona induce a la tiroides a producir más hormonas lo que restablece los niveles adecuados .



PREVENCIÓN:

No existe prevención alguna sobre esta enfermedad, aunque es importante estar atento a los posibles síntomas en caso de que exista un familiar que la posea. Es fundamental un tratamiento temprano y adecuado para evitar que pueda agravarse.



DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO:

El hipotiroidismo es un trastorno que requiere tratamiento adecuado para evitar problemas graves de la salud. Ante posibles síntomas de hipotiroidismo una persona debe acudir al médico para que realice un diagnóstico adecuado. Este se lleva a cabo mediante una exploración del paciente, un revisión sobre el historial familiar y un análisis de sangre. Se pueden necesitar otras pruebas más específicas como radiografías del corazón.

El tratamiento conlleva la utilización de una medicación adecuada para que la hormona tiroidea alcance los niveles adecuados. Este tipo de tratamiento es crónico y no debe dejarse aunque los niveles se hayan normalizado.

El tratamiento natural del hipotiroidismo supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden servir de ayuda al tratamiento convencional.