Sunday, June 22, 2014

Consejos útiles para pasar los dolores de espalda


Los dolores de espalda pueden tener que ver con contracturas o situaciones de stress prolongadas. Acá te dejamos algunos concejos para prevenirlos.

Las principales causas de este dolor son las contracturas musculares debido a la mala postura, falta de ejercicios y tensiones. 

Las principales causas de dolor de cuello o espalda son las contracturas musculares. La mayoría de las veces ésta se origina por una mala postura, falta de ejercicios e incluso puede deberse a situaciones tensionales. 

El ritmo de vida que llevamos y las largas horas de trabajo influyen enormemente. Lograr una buena elongación y fortalecer los músculos alrededor de la columna es de gran beneficio. Por eso, el Instituto de diagnóstico e Investigaciones Metabólicas (IDIM) facilita una guía de ejercicios y consejos a tener en cuenta para alivianar los síntomas. 

Consejos para prevenir el dolor de espalda

• No levantar nada doblando el cuerpo hacia adelante: se debe levantar un objeto doblando las rodillas. Mantener la espalda recta y sostener el objeto cerca del cuerpo.
• Empujar en vez de tirar cuando haya que mover objetos pesados.
• Si la persona tiene que sentarse durante largos períodos, tomar descansos para    estirar.
• Usar zapatos planos o con tacos de hasta 2,5 cm de alto o menos.
• Hacer ejercicio regularmente. Un estilo de vida inactivo contribuye al dolor.

Además se recomienda utilizar asientos con espaldares rectos o con soporte lumbar, o colocar una toalla enrollada en la parte baja de la espalda en caso de que se deba manejar o estar sentado largo tiempo. Usar un taburete para levantar los pies.

¿Cuál es la mejor posición para dormir?

La mejor manera de dormir es la que le cause menos dolor a la persona. Habitualmente la mayoría de la gente tiene menos dolor si duerme de costado. También se puede poner una almohada entre las rodillas.

Si la persona duerme boca arriba, habrá que poner almohadas debajo de las rodillas y otra debajo de la parte baja de la espalda. Caso contrario, si se duerme boca abajo usar una almohada debajo de las caderas.

Usar un colchón firme. Si es demasiado blando usar una tabla ancha debajo del colchón.

¿Qué ejercicios se pueden hacer para fortalecer la espalda?

Existen algunos ejercicios específicos pueden servir para aliviar el dolor de espalda. Uno es estirar suavemente los músculos de la misma. Esto se logra acostándose de espaldas con las rodillas dobladas ligeramente y levantando despacio la rodilla izquierda hacia el pecho. Empujar la parte baja de la espalda contra el suelo. Sostener la posición durante cinco segundos. Relajar y repetir el ejercicio con la rodilla derecha. Hacer diez de estos ejercicios por cada pierna, alternándolas.

También se recomienda mantenerse activo en general. Nadar y caminar en general son excelentes ejercicios.

¿Qué se puede hacer para sentir alivio del dolor en la parte baja de la espalda?

Si la persona duerme boca arriba puede usar almohadas debajo de sus rodillas; si lo hace de costado, deberá usar una almohada entre las rodillas. Es probable que se necesiten uno o dos días de descanso. Descansar por más tiempo puede hacer que los músculos se debiliten y empeore el dolor; incluso si duele se recomienda caminar durante unos pocos minutos cada hora.

Lo que no se debe hacer

Evitar los movimientos que exijan doblar al máximo la columna, tanto hacia
     adelante como hacia atrás.
Evitar grandes esfuerzos o giros bruscos de la columna.
Evitar movimientos repentinos o de alto impacto
Evitar levantar peso excesivo
Evitar la fatiga.
Evitar el exceso de ejercicio

El Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas (IDIM) recomienda llamar a un médico si:

• El dolor baja por la pierna hasta más abajo de la rodilla.
• Se siente la pierna, pie, ingle o el área rectal adormecida.
• La persona tiene fiebre, náuseas, vómitos, dolor de estómago, debilidad o sudoración.
• La persona pierde el control para ir al baño
• El dolor fue por causa de una lesión
• El dolor es tan intenso que no puede moverse, o no parece mejorar después de dos o tres semanas

No comments :

Post a Comment