Sunday, June 8, 2014

Cómo cultivar esponjas vegetales: Lunfas


Las Lunfas son una especie de calabazas, que en su interior contienen una esponja vegetal

A pesar de que se pueden comer como calabacines o pepinos cuando son jóvenes y tiernas, ademas de las semillas y sus hojas, si se dejan crecer hasta su completa madurez, les dará una esponja exfoliante muy buena.

Antes de los años 60, el utilizar una esponja v
egetal en la ducha era lo más común, además de utilizar un producto ecológico, al frotar la piel con esta esponja, lográbamos activar la circulación de manera natural. 

Además, era muy común que en la mayoría de las casas hubiera una planta de esponja vegetal, listas para ser usadas o regalarlas en acontecimientos especiales, o como simple señal de agradecimiento ante un favor. Pero con la revolución industrial el uso de las mismas fue desapareciendo ante la aparición en el mercado de las conocidas esponjas de goma espuma.





¿Cómo debe ser el suelo para plantar esponjas vegetales?

El suelo que necesita para desarrollarse sin inconvenientes, debe tener un muy buen drenaje y con abundante nitrógeno y fósforo. Como a esta planta la afecta con mucha facilidad la sal, no debe cultivarse en suelo próximos al mar.

Si el cultivo será comercial, se deberá abonar mensualmente con fertilizantes, esto mejorará el suelo, evitará que las plagas ataquen y enfermen la planta y aumentará el rendimiento de los cultivos.
Las Lunfas crecen bien en climas cálidos y en cualquier área en la que no se tengan heladas a menos que se las cuide muy bien o se las cultive en invernadero.

Recomendaciones:

  • Germinar las semillas en bandejas o macetas y trasplantar los plantines.
  • Remoja las semillas durante 24 horas antes de la siembra. (Van a germinar en cuatro o cinco días más tarde si estás en un clima caliente, o hasta siete días después si estás en una zona más frío.)
  • Hacer crece las semillas en una bandeja o en una maceta hasta que estén de un tamaño razonable, y luego trasplantar en el jardín.
  • Darles agua en una solución de algas marinas para ayudarlas a establecerse.
  • Tener buen drenaje, suelo fértil con un alto contenido de compost y materia orgánica. Ponerles un enrejado o cerca para que crezcan mientras necesitan estar fuera de la tierra.
  • Cuando están creciendo bien en el jardín, riégalas con un té orgánico de consuelda o té de compost, 1 vez por semana para ayudarle en su proceso. Aproximadamente ocho semanas después de la siembra, las flores comienzan a formarse. 
  • Las flores masculinas aparecen primero y luego, aparecen las femeninas (que se obtienen mas cantidad en los climas cálidos), ellas son las que traen el fruto.
  • No les des demasiada agua, ni demasiado fertilizante.
  • Son una buena planta para crecer en un jardín sostenible, porque además de ser comestibles, éstas sustituirán a la esponja de la cocina y al estropajo y se puede utilizar como exfoliante para la piel en la ducha.


Cómo cultivar Lunfas:1- Aunque las Lunfas se ven pesadas, son engañosamente ligeras.
Para facilitar el procesamiento hay que dejar que las lufas se vuelvan marrón y completamente secas antes de procesarlas.

2- Si desarrollan moho no es un problema, simplemente deja que se sequen naturalmente. Estarán listas para la cosecha cuando la piel sea de color marrón oscuro y muy seco. Cuando se ven con sólo un esqueleto de fibras, ya están para recogerlas y ponerlas en una mesa al aire libre a la sombra durante un día o más para que se sequen completamente.
3- Romper el extremo de donde estaba unida. En este momento la lunfa se desprenderá con mucha facilidad. Hay muy pocas semillas en cada una, así es que, agítalas hasta que todas las semillas estén fuera de la misma.
4- Aprieta la lunfa con tu mano para quebrar la piel. Posiblemente verás que hay moho creciendo en la piel, pero no te preocupes.
5- Cuando la piel ya está agrietada por todas partes, empieza a pelarla. Es fácil si comienzas en la parte inferior.
6- Sumerge todos las lunfas en un baño de ¼ de taza de cloro líquido en unos 5 litros de agua. Mata a todas las esporas del moho, y aunque no puedes ver el moho en algunas de las lunfas, aún podrían estar allí.
7- Por ultimo, se secan al sol.

Fuentes: http://www.lavidalucida.com/ http://hogar.comohacerpara.com/ http://blog.ecoexperimentos.com.ar/

No comments :

Post a Comment