Tuesday, June 17, 2014

5 sencillas acciones para prevenir la artritis reumatoide

Si en tu familia hay antecedentes de artritis y te preocupa que pueda afectarte a ti también, está claro que deberías empezar a hacer lo que esté en tu mano por evitar, retrasar o al menos reducir ese riesgo. 

Si piensas que es algo imposible de hacer, te equivocas. Hay 5 cosas muy sencillas que pueden ayudarte a evitar la artritis.

1. Mejora tu rango de movimientos

Es decir, mejora la movilidad de tus articulaciones y su flexibilidad, y para hacerlo nada mejor que ejercicios suaves de estiramientos a diario o disciplinas como el yoga y el pilates. Lo fantástico es que es un tipo de trabajo que puedes hacer en cualquier lugar y en cualquier momento y sobre todo cuando te duelan las articulaciones siempre y cuando lo hagas de forma suave y controlada.

2. Fortalece tus músculos

Y para ello hazlo a través del entrenamiento de resistencia. No te hace falta equipo ni un montón de aparatos caros, el peso de tu propio cuerpo es más que suficiente para mejorar la tonicidad. Sentadillas, zancadas, flexiones, etc. En la sección de Calendarios del blog puedes encontrar algunas propuestas para trabajar tus músculos en casa o el gimnasio.

3. Mejora tu resistencia

A través del trabajo aeróbico que te aportan actividades como andar, nadar o montar en bici. Tu corazón y tus pulmones ganarán fuerza y resistencia a la vez que toda tu salud mejorará. Pero ten cuidado con las actividades que pueden someter a tus articulaciones a fuertes impactos como por ejemplo, correr, sobre todo si ya has observado los primeros síntomas de la artritis.

Si ya padeces de esta enfermedad, una buena opción es realizar ejercicios en el agua.

4. Mejora tu equilibrio

El trabajo de equilibrio no solo sirve para mejorar nuestra postura corporal y nuestra propiocepción, sino también para fortalecer nuestros músculos (muchas veces algunos que incluso pueden caer en desuso). De las mejores prácticas para mejorar el equilibrio son la danza, el yoga, pilates, tai chi y clases colectivas muy novedosas como el body balance.

5. Cuida tu alimentación

Lleva una dieta equilibrada y completa y  sobre todo asegúrate de tomar suficiente calcio y vitaminas E, D y ácido fólico para evitar la descalcificación de tus huesos.