Sunday, May 18, 2014

Salsa de soya, armada contra el VIH

 
A veces, los nuevos medicamentos se hallan en las cosas más inusuales. 

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Missouri han encontrado un prometedor antiviral en la salsa de soya, generalmente utilizada para condimentar el sushi y demás platillos asiáticos, que en un futuro podría combatir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La empresa japonesa Yamasa Corp. ha estado produciendo soya desde los años 1600. Hace 25 años, empezó a buscar nuevas formas de mejorar su receta.


Encontraron que el potenciador de sabor llamado EFdA (4'-etinil-2-fluoro-2'-desoxiadenosina) no sólo hací la salsa más sabrosa sino que era muy similar al medicamento antiviral actualmente administrado a pacientes de SIDA.


Las personas que toman tenofovir, el antiviral que reduce la concentración de VIH en la sangre, normalmente crean una resistencia a la droga, por lo que cada vez necesitan dosis más altas. El EFdA, al no generar resistencia, podría ser una alternativa más efectiva. Ambas sustancias funcionan inhibiendo la reproducción del virus.


Un equipo de investigadores, liderado por el virólogo Stefan Sarafianos, del Centro Bond Life Sciences de la Universidad de Missouri, descubrió que el EFdA no es descompuesto tan rápidamente por los riñones y e hígado como el tenofovir. Además es activado con mayor facilidad por las células, por lo que podría ser un medicamento superior.


Los científicos probaron el nuevo compuesto en monos infectados con VIH, los cuáles estaban ya tan enfermos y débiles que se iban a sacrificar. Tras un mes de recibir EFdA, se mostraban jugando y en buen ánimo. Un estudio sanguíneo reveló que la concentración del virus había decaído a niveles imperceptibles.


El compuesto desarrollado por Sarafinos y su equipo actualmente se encuentra bajo investigación por la empresa farmacéutica Merck & Co, quien espera eventualmente lanzar un nuevo medicamento contra el VIH. Los resultados del estudio han sido publicados en los diarios Retrovirology, Antimicrobial Agents and Chemotherapy y The International Journal of Pharmaceutics.


No comments :

Post a Comment