Friday, May 2, 2014

Resistencia a medicamentos es un problema mundial

Un informe de la OMS presenta un panorama alarmante en el que infecciones leves podrían volverse fatales.

Las bacterias resistentes a los antibióticos se han extendido en el mundo entero, lo que genera la posibilidad de un futuro en el cual hasta las infecciones leves podrían ser fatales, según un informe publicado el miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su primer estudio global del problema de la resistencia, la OMS dijo que halló niveles muy altos de E. coli resistente a las drogas. Esta la bacteria causa de una amplia gama de males, entre ellos diarrea, meningitis e infecciones de orina. La agencia señaló que en muchos países, el tratamiento para este germen no funciona en más de la mitad de los pacientes.

Otro antibiótico estudiado fue el carbapenem, para combatir la bacteria K. pneumoniae, ampliamente usado como último recurso para tratar a personas en peligro de morir en casos de neumonía, a recién nacidos y casos de infecciones en la sangre.

En su reporte indica que la resistencia a antibióticos para combatir el E. coli en infecciones del tracto urinario se ha incrementado de "virtualmente cero" en los años ochenta a ser inefectivo en más de la mitad de los casos en la actualidad.

Las bacterias generalmente mutan para eventualmente hacerce inmunes a los antibióticos, pero el mal uso de estos medicamentos, debido al exceso de prescripciones médicas o al incumplimiento de su tratamiento por parte de los pacientes, provoca que las mutaciones ocurran más rápido de lo esperado.

La OMS señala que deben desarrollarse nuevos antibióticos lo más pronto posible.

El informe también indica que los antibióticos de último recurso para tratar la gonorrea han "fracasado", por ejemplo, en países como Reino Unido, Austria, Canadá, Australia, Francia, Noruega, Sudáfrica, Eslovenia y Suecia. Más de un millón de personas son infectadas con gonorrea cada día en todo el mundo, afirma la OMS.

A menos que se tomen medidas urgentes, "el mundo avanza hacia una era postantibióticos en la cual infecciones comunes y heridas leves que son tratables desde hace décadas serán nuevamente fatales", dijo en un comunicado el doctor Keiji Fukuda, uno de los directores generales adjuntos del organismo.

La OMS reconoció que no puede evaluar la validez de los datos aportados por los países y que muchos no tienen información disponible sobre la resistencia a los antibióticos.

Los expertos en salud han advertido desde hace tiempo acerca de los peligros de la resistencia microbiana, especialmente en enfermedades como la tuberculosis, la malaria y la influenza. En un informe del director general de Salud de Gran Bretaña el año pasado, la doctora Sally Davies describió la resistencia como una "bomba de tiempo" y dijo que era una amenaza tan grande como el terrorismo.

En 1928, Alexander Fleming descubrió la penicilina, lo que revolucionó la medicina porque dio a los médicos el primer tratamiento eficaz para una amplia variedad de infecciones. A pesar de la aparición de muchos otros antibióticos desde entonces, no se han descubierto nuevas clases de medicamentos desde hace más de 30 años.

"Vemos horrendas tasas de resistencia a los antibióticos donde sea que miramos... incluyendo a los niños ingresados en centros nutricionales en Níger y personas en nuestras unidades de cirugía y trauma en Siria", dijo en un comunicado la doctora Jennifer Cohn, directora médica de Médicos Sin Fronteras. Añadió que los países necesitan mejorar su vigilancia de la resistencia a los antibióticos. "De lo contrario, nuestras acciones no son más que un disparo en la oscuridad".

El informe hace un llamado para una mejor higiene, acceso a agua limpia, más instalaciones de salud que se dediquen al control de infecciones y vacunas para reducir la necesidad del uso de antibióticos.

La OMS advierte que las personas deben tomar antibióticos solo cuando les sean recetados por un médico; aconseja completar todos los tratamientos, nunca compartir antibióticos con otras personas ni usar las sobras de un tratamiento.

Con AP.