Monday, May 26, 2014

¿Cómo evitar la destrucción de vitaminas al cocer las verduras frescas?


La manera en que menos vitaminas pierden es hervidas al vapor, en el caso de hortalizas con piel, es mejor no pelarlas por eso debemos siempre utilizar las de cultivo ecológico y lavarlas minuciosamente.

Si no se hacen al vapor, la cantidad de agua será mínima, cociéndola en recipientes cerrados. El líquido de cocción debe guardarse para utilizar en sopas o purés para aprovechar las sustancias solubles. Igualmente para no ingerir de este modo sustancias indeseables, deben ser ecológicas y estar bien limpias.



El tiempo de cocción tiene que ser el suficiente, dependiendo de la verdura usada, evitando el recocido. Además de conservar mejor las vitaminas, tienen más sabor y mejor textura si están “al dente”.

El lavado se debe hacer con agua, sin dejarlas en remojo para evitar pérdidas de sustancias solubles. Cuando sea necesario cortarlas, se hará en grandes porciones, para conseguir la menor superficie de contacto con el agua.

Siempre que la verdura lo permita, se le puede añadir unas gotas de zumo de limón o de vinagre, ya que el medio ácido protege a las vitaminas. No se debe utilizar bicarbonato en la cocción de las verduras, ya que, aunque aumenta el color verde, favorece la destrucción de las vitaminas. Si se cocinan al horno, también es mejor hacerlo con piel.

Los sucesivos calentamientos de las verduras ya cocidas, provocan pérdidas importantes de sustancias nutritivas.

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