Monday, May 12, 2014

¿Cómo contrarrestar los efectos de la computadora?




Ese maravilloso aliado, la computadora, a la que muchos de nosotros hoy accedemos, nos ofrece cantidades de ventajas en cuanto a comodidad, orden, información y ahorro de tiempo pero está siendo una grave amenaza para nuestra salud física y emocional. 


La radiación electromagnética está íntimamente relacionada con la posibilidad de salud y enfermedad. De forma general se puede decir que dicha radiación produce la depresión del sistema inmunitario. En España se han realizado algunas investigaciones en este campo. Un equipo del hospital Ramón y Cajal, dirigido por J.L. Delgado y Jocelyne Leal, ha llegado a la conclusión de que las radiaciones electromagnéticas tienen efectos nocivos sobre el desarrollo embrionario de animales, produciendo malformaciones genéticas y muerte embrionaria. Tanto los equipos españoles como los extranjeros señalan, a través de experimentación animal, que las radiaciones electromagnéticas afectan la glándula pineal y hacen bajar el nivel de secreción de melatonina (hormona fundamental como sustancia anticancerígena) 

En lo que respecta directamente a las computadoras y que incluye también a los aparatos de TV, existe el famoso informe de la doctora Marylin Goldhaber, publicado en 1988 en EE.UU. La investigación se centró en 1583 mujeres que durante 3 años habían sido sometidas a la radiación de pantallas de computadoras, por períodos superiores a 20 horas semanales. Estadísticamente estas mujeres mostraron el doble de abortos que las mujeres de parecida actividad laboral que no estuvieron expuestas al trabajo de las computadoras.
 20880-2
Se determinaron además dolencias sintomáticas como jaquecas, migrañas, agotamiento crónico, depresiones, insomnio y alteraciones de la presión y el ritmo cardíaco.

Por otro lado, todos conocemos los dolores de espalda, sacro, lumbares y cervicales que se generan al estar horas sentadas frente a estas pantallas, además del estado de embotamiento mental y excitación del sistema nervioso.

¿Qué es la melatonina?

La glándula pineal es la encargada de sincronizar los ritmos de vigilia y sueño, la melatonina es una hormona segregada por esta glándula que a su vez es el verdadero marcapasos interno. Nuestros antepasados se regían por la luz solar, se levantaban al amanecer y se acostaban al anochecer. Desde hace unos 300 años las máquinas comenzaron a marcar el ritmo de vida de las personas y nos hemos alejado de lo que naturalmente nuestro cuerpo necesita para convertir la luz solar en señales para nuestro biorritmo corporal. De hecho, entonces carecemos de un buen funcionamiento de esta glándula y de la necesaria cantidad de melatonina para el buen equilibrio psico-físico.
¿Qué hacer?
Como primer paso es fundamental adquirir una computadora de baja radiación; en la actualidad existen pantallas de cristal líquido con una radiación electromagnética muy baja.

Tomar conciencia de la importancia de la exposición a la luz solar, especialmente aquella temprana por la mañana. La melancolía invernal, que es una depresión mental muy común, que genera una necesidad muy grande de comer carbohidratos, necesidad de dormir, fatiga y aumento de peso está asociado con ritmos anormales de melatonina. Es posible en cada uno poder modificar este proceso. Evitar la exposición superflua a la computadora, es decir estar cuando es absolutamente imprescindible, tener un programa diario de actividad física, ya que a través de ella se evita la acidificación de la sangre, tierra fértil para la formación de radicales libres que promueven la carencia de melatonina.

Realizar caminatas a primera hora de la mañana, preferiblemente en un parque o plaza, para poder realizar una buena respiración y recibir los primeros rayos del sol, genera una condición de vitalidad y optimismo, alcalinizando la sangre y ejerciendo una buen activación circulatoria.
 20880-3
Por otro lado a través de una actividad física como el yoga, por ejemplo, realizando ejercicios que ayuden a relajar la columna vertebral, es posible desentumecer las zonas afectadas a causa de pasar horas sentado, en estado de gran concentración y la mirada muy fija frente a la pantalla. En este sentido es fundamental utilizar las llamadas sillas ergonómicas, que permiten a través de la postura, modificar la posición de la pelvis y mantener la curvatura normal de la columna. También son útiles en este sentido los “espaldares” elásticos, que permiten enderezar la columna llevando los hombros hacia atrás y también son muy beneficiosas las almohadas para dormir rellenas de semillas de trigo sarraceno que permiten activar la circulación, enfriar la cabeza y relajar la zona cervical.

Alimentos a consumir:

En lo que respecta a la alimentación consumir alimentos ricos en calcio: semillas de sésamo, algas marinas, cereales integrales, que contienen silicio y que por un proceso de transmutación biológica se transforman en calcio dentro del organismo; brócoli, repollo, coliflor; alimentos ricos en magnesio como: arroz integral, mijo, copos de avena, germen de trigo, nueces, porotos de soja, frutas secas (damascos, dátiles, higos, pasas de uva). Alimentos que levantan  el sistema inmunológico como los hongos Shiitake, que según informes recientes  están siendo utilizados con mucho éxito en enfermos con SIDA. También es importante incorporar Jengibre que actúa como desinflamatorio de las articulaciones y activador de la circulación sanguínea, lo mismo que la pimienta de cayena.

Considerar siempre el consumo de frutas y verduras que protegen a las células saludables del cuerpo, actuando como antioxidantes. Todo esto es válido también en un marco donde desaparezcan o existan en poca cantidad alimentos excitantes como alcohol, café, yerba mate, tabaco, exceso de carnes y azúcar, productos químicos, enlatados, envasados y medicamentos.

¿Qué pasa con nuestro sistema nervioso?

Para nadie es extraño el hecho que horas frente a la computadora desequilibran el sistema nervioso, generando la excitación de dicho sistema, contribuyendo a una actitud individualista, ya que poco se precisa del contacto directo con el que está al lado, adormeciendo así nuestra percepción. Por eso otro aspecto fundamental a tener en cuenta es la posibilidad de generar espacios de silencio interior, poder parar la mente y ser conscientes del incesante parloteo que implica un desgaste enorme de energía; esto es prioritario para el buen funcionamiento de nuestras células cerebrales permitiendo que las glándulas en su totalidad segreguen las hormonas necesarias para nuestro equilibrio psico-físico.

Más allá de todo lo enunciado anteriormente, la computadora está siendo un aliado de gran utilidad; no se trata de prescindir de ella, está en cada uno poder darle el uso necesario y aprender a equilibrar los diferentes aspectos de la vida, disfrutar y aprovechar toda la tecnología, sin que eso signifique ir en detrimento de nuestro cuerpo y sin perder nuestra sensibilidad frente a todo lo que nos rodea, la maravilla de un amanecer, el perfume de las flores, la sonrisa de los niños, las caricias del sol, el alimentarse con alimentos naturales, frescos, de procedencia orgánica, respirar un aire puro, flexibilizar el cuerpo; todos aspectos a los que debemos considerar con extrema atención para poder funcionar con el mínimo de equilibrio necesario y no caer en los estados que aquejan hoy a muchos de los humanos.