Thursday, May 15, 2014

5 Estrategias para Controlar la Diabetes



Muchas personas que luchan contra la diabetes tienen dificultades a la hora de controlar sus niveles de glucosa en sangre, sobre todo aquellas que tienen la enfermedad hace poco tiempo. Aquí te dejo 5 simples estrategias que podrían ayudarte a tomar el control y a vivir mejor con la diabetes:
  • Evita saltar comidas: no creas que dejar de comer te ayudará a controlar tus niveles de glucosa, como muchos pacientes creen. Cuando saltas una de tus comidas, controlar el tipo y la cantidad de comida que consumirás después se convierte en un desafío, ya que es probable que comas en exceso y elijas comida poco saludable.
  • Incluye más verduras en tus platos: trata que tu alimentación diaria incluya más verduras que reflejen los colores del arco iris (como acelga, remolacha, pimiento amarillo y tomate). Estas verduras no contienen almidón y están repletas de vitaminas, minerales y fibra.
  • Limita tu consumo de verduras almidonadas: Los latinos solemos consumir una gran cantidad de verduras con almidón (papa, yuca, plátano, entre otras). Recuerda que los carbohidratos son los alimentos que más afectan nuestros niveles de glucosa. Puedes consumirlas, siempre y cuando lo hagas en porciones razonables.
  • Elige tus comidas con sabiduría: elije más seguido granos enteros, como la avena, el arroz integral y los cereales integrales. Consume frutas como postre o merienda, y con tus comidas. Incluye verduras sin almidón en tu alimentación. Elije carnes magras, pollo sin grasa y pescado; y lácteos bajos en grasas o descremados, incluidos la leche, el yogur y el queso. Todos estos alimentos son nutritivos, pero muchos contienen carbohidratos; así que no olvides cuidar las porciones.
  • Reduce el consumo de grasa: a la hora de cocinar, prepara tus carnes y verduras al horno, a la parrilla o al vapor en vez de freírlos. Recuerda comprar leche, yogur y queso bajos en grasa.
Ten en cuenta que el tipo y la cantidad de comida que consumas durante el día afectará tus niveles de glucosa y tu salud a largo plazo. Sigue estas sugerencias y consulta con un dietista registrado que te ayudará a crear un plan alimenticio que se ajuste a tus necesidades.