Wednesday, May 21, 2014

5 actividades que te ponen de buen humor

 
Un buen sentido de humor modifica de manera positiva el cerebro y además de que fortalece el cuerpo y es saludable, explica la doctora Natalia López, profesora de bioquímica y biología molecular de la Universidad de Navarra, España. En ese sentido, el ejercicio, además de la risa, es una manera muy sencilla y efectiva de mantenerse de buen humor.

En general, al realizar ciertas actividades física o ejercicios en nuestro cerebro se libera dopamina y endorfinas, hormonas que generan una sensación de regocijo en forma de risas que, a su vez, fortalecen el corazón y genera respuestas somáticas saludables debido al buen humor.


¿Qué te ponen de buen humor?

1. Ejercicio cardiovascular. De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Pittsburgh, correr, trotar o sólo caminar mantiene tu ritmo cardíaco saludable y ayuda a mejorar la producción de dopamina, además de que protege a los receptores de ésta en el cerebro de los efectos del envejecimiento, lo cual te mantienen de buen humor y con actitud positiva.

2. Yoga. Realizar algunas asanas de yoga por la mañana, como los saludos al sol, activan la circulación y favorecen la oxigenación de todo el cuerpo, lo cual brinda más energía, autocontrol y buen humor para el resto del día, según un estudio publicado en el Journal of Yoga and Physical Therapy.

3. Estiramientos. Cuando pasamos mucho tiempo sentados, como el caso del trabajo o el casa, esto puede afectar nuestro buen humor. En cambio, hacer algunos estiramientos durante 5 minutos te ayudan a cambiar tu cuerpo y mente, favorecen tu concentración, vitalidad y estado de ánimo.

4. Relaciones sexuales. Debido a que también cuentan como ejercicio físico, además de tonificar el cuerpo, quemar calorías, liberar tensiones y combatir el estrés o depresión, las caricias, risas y besos producen efectos positivos sobre tu mente a través de las endorfinas que libera el cerebro, de manera particular durante un orgasmo, según un estudio de la Universidad de Belfast, Irlanda.

5. Abrazar. Según un estudio de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNAM, nuestro cerebro produce más endorfinas cuando las terminaciones nerviosas de nuestro cuerpo se estimulan al sentir cerca otro cuerpo. El nivel de producción hormonal sube cuando tenemos contacto físico con quien nos aprecia y quiere, además de que es importante estimular el sentido del tacto, al igual que el del olfato y del oído para mantener el buen humor.

Cabe destacar que las endorfinas tienen un efecto muy similar a los opioides (opio, morfina, heroína), pero sin sus consecuencias negativas. Bastan apenas 30 a 45 minutos de este tipo de actividades al día para tener buen humor, no obstante, entre más frecuentes, mayores serán los beneficios.

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