Friday, April 11, 2014

Tabla IMC - Indice de Masa Corporal


Tabla IMC

Indice de Masa Corporal: Se calcula como el peso dividido por la estatura al cuadrado, es decir

IMC=Peso/(Estatura x Estatura).


En la siguiente tabla cruce peso y estatura.  


Tabla IMC - Indice de Masa Corporal


Tabla de Referencia e Implicaciones de IMC

grasa


Tabla de Peso Ideal
¿Puede Ubicarse en Estas Figuras?

corporal


¿Sabe Cuál es su Peso Ideal?

indice



¿Cómo saber si su contextura es pequeña, mediana o grande?

de masa

Si un dedo sobrepasa el otro, la circunferencia es pequeña.


Si se tocan, la circunferencia es mediana.


Si los dedos no se tocan, la circunferencia
es grande.

_____________________________________________________________________________________

Como calcular el porcentaje de grasa corporal

El exceso de grasa corporal es una condición que favorece la aparición y desarrollo de trastornos metabólicos y cardiovasculares como diabetes, hipertensión arterial, hiperlipidemia, arteriosclerosis cerebral y enfermedad coronaria; razón por la cual, conocer el porcentaje de grasa corporal y establecer las medidas preventivas y/o correctivas pertinentes permitirá controlar y prevenir la aparición de estas enfermedades que afectan la calidad de vida de quienes las padecen.

Ser delgado no significa que se tenga un bajo o normal porcentaje de grasa corporal y ser obeso tampoco es indicativo de que nuestro cuerpo tenga un alto componente de masa adiposa, por lo que guiarse por la imagen que nos devuelve el espejo o confiar en las opiniones de terceros no son las mejores técnicas para determinar el porcentaje de grasa en nuestro organismo.

Un método muy popular para expresar la relación de grasa corporal consiste en deteminar el rango al que corresponde una persona mediante la correlación de peso, talla, sexo y edad según tablas preestablecidas y de allí calcular el índice de masa corporal. Este índice es una relación matemática que se calcula dividiendo el peso de la persona, expresado en kilogramos, entre la estatura elevada al cuadrado, expresada en metros.

Indice de Masa Corporal

Desnutrición (Mujeres - de 16 y Hombres - de 17)

Bajo Peso (Mujeres 17 a 20 y Hombres 18 a 20)

Normal (Mujeres 21 a 24 y Hombres 21 a 25)

Sobrepeso (Mujeres 25 a 29 y Hombres 26 a 30)

Obesidad (Mujeres 30 a 34 y Hombres 31 a 35)

Obesidad Marcada (Mujeres 35 a 39 y Hombres 36 a 40)

Obesidad Mórbida (Mujeres 40 o + y Hombres + de 40)

Los resultados de este método no son del todo confiables porque una persona puede pesar mas de lo que corresponde a su estatura por un aumento considerable de masa magra -por ejemplo las personas que entrenan con pesas- sin tener un exceso de grasa corporal, de la misma manera una persona con peso normal o subnormal puede tener un alto porcentaje de grasa.

Lo mas apropiado para determinar de manera segura el porcentaje de grasa corporal es acurdir a un médico o especialista para que, guiándose con los resultados obtenidos de un conjunto de pruebas y evaluaciones, nos diga con certeza ese valor.

Uno de los métodos mas confiables, sencillos y directos para el análisis de composición corporal es el basado en la impedancia bioeléctrica; que consiste en medir la resistencia a una corriente eléctrica aplicada a través de electrodos, esa resistencia es inverasamente proporcional al agua corporal total a través de la cual viaja la corriente.

Los músculos, vasos sanguíneos y huesos son tejidos corporales que tienen un alto contenido de agua que conduce la electricidad fácilmente, la grasa corporal es un tejido que tiene poca conductividad eléctrica; el analizador de grasa corporal envía un corriente eléctrica extremadamente débil al cuerpo para determinar la cantidad de tejido de grasa, la débil corriente eléctrica no se siente mientras se opera el analizador de grasa corporal. El porcentaje de grasa corporal se calcula con una fórmula que incluye cinco factores: resistencia eléctrica, altura, peso, edad y género.

En la actualidad existen varias marcas que nos ofrecen equipos de uso doméstico para calcular el peso y el porcentaje de grasa corporal de manera bastante confiable, un par de ejemplos: la balanza con monitor de grasa HBF-400 de Omron y la balanza Inner Scan BC551 de Tanita.


Una completa pagina para saber y calcular tu GRASA corporal:


http://www.muscularmente.com/calculos/grasacorporal.html