Saturday, April 12, 2014

Remedios naturales para la gota



La gota es una enfermedad muy dolorosa causada por la acumulación de ácido úrico en los tejidos y el torrente sanguíneo. 

Existen varias medicinas para bajar los niveles de ácido úrico. Pero también hay maneras naturales de aliviar la gota como el hacer cambios en la dieta y otros remedios caseros.

Causas de la gota

Cuando hay más ácido úrico del que las enzimas digestivas pueden procesar, éste se va acumulando y eventualmente se cristaliza en forma de agujas. Estas agujas penetran los tejidos y de ahí viene el extremo dolor causado por la gota.
Generalmente la gota afecta las articulaciones del dedo grande del pie, pero también puede afectar el tobillo, el dedo pulgar, la muñeca, el codo y hasta la oreja.
Se estima que el 76% de las personas que sufren de gota también son resistentes a la insulina. Esto quiere decir que el primer paso que se debe tomar para tratar esta enfermedad es hacer algunos cambios en la dieta.

Síntomas

  • dolor agudo en una articulación, generalmente empieza en el dedo gordo el pie
  • fiebre
  • articulaciones enrojecidas e inflamadas

Remedios caseros para la gota

Cambios en la dieta

Como lo mencionamos antes, el cambio en la alimentación es clave en el tratamiento de la gota. Una dieta alta en grasas saturadas, carbohidratos refinados y alcohol es una de las mayores causas de la gota.
La dieta recomendada para aliviar la gota consiste en comer:
  • una variedad de frutas y vegetales especialmente cerezas, fresas y arándanos azules
  • proteína con moderación, escoger preferiblemente pescado como salmón
  • limitar las grasas saturadas y los carbohidratos refinados (harina blanca, arroz blanco, pasta blanca)

Comidas que se deben eliminar de la dieta son:

  • alcohol
  • frituras en aceites hidrogenados
  • repostería
  • panes, pastas y arroces que no sean integrales

Jugo de cereza para la gota

El jugo de cereza es un excelente remedio casero para la gota. En un estudio realizado con doce personas que sufrían de gota, se encontró que tomar un litro de jugo de cereza diario detiene los ataques de gota.

Según la Universidad de Michigan, todas las cerezas y todo tipo de jugo de cereza ayudará a reducir los síntomas de la gota. Sin embargo, la evidencia anecdótica indica que las cerezas agrias o ácidas y el jugo de cereza son los más eficaces. Esto puede ser porque entre más agrio el jugo o las cerezas sean, más probable es que contribuya a crear un estado alcalino en el cuerpo. Cuando el pH del organismo es levemente alcalino, es más difícil que se formen depósitos de ácido úrico.

Ejercicio

El ejercicio estimula la circulación de la sangre y reduce el dolor. Un buen deporte para personas que sufren de gota es la natación.

Compresas caseras para aliviar la gota

Se pueden aplicar compresas calientes o frías sobre las articulaciones para aliviar el dolor. Para acelerar la expulsión del ácido úrico se puede agregar aceite de enebro a la compresa.