Wednesday, April 9, 2014

Primavera…¿Empezamos a depurar?




Primavera…¿Empezamos a depurar?
Buenos bueno…. que ya empezamos con el buen tiempo y…. dios mío!!!
Amor, suspiros y dieta sana
Son los consejos de la medicina china tradicional para vivir la primavera.
Comunicación con los demás, hacer el amor y no la guerra, la creatividad y no la ira, sus consignas.
La primavera la sangre altera, dice la canción… y los chinos también lo afirman, desde hace miles de años.
Por esto, los consejos más saludables de la Medicina Tradicional China (MTC) para esta época son la desintoxicación alimentaria, dar rienda suelta a la creatividad, “hacer el amor y no la guerra” en nuestra comunicación con los demás, descargar la ira con profundos suspiros… y disfrutar del sol y el aire libre, sin descuidarnos del viento.
La depuración
La energía del hígado estimula la digestión y asimilación de alimentos, ayudando al estómago y bazo respectivamente, además de segregar la bilis. Si atacamos esta zona con comidas extremas, muy grasas, picantes (mucho Yang) o excesivamente dulces y frías (mucho Yin) pueden aparecer síntomas digestivos y hepatobiliares más que de costumbre.
En Medicina Tradicional China (MTC), se recomienda una depuración.
Sígala una semana, por lo menos, comenzando cuando la luna esté en cuarto menguante.
Importante para las mujeres: el hígado regula también los meridianos  llamados Ren Mai y Chong Mai, encargados de la parte ginecológica; por lo que una limpieza hepática puede disminuir notablemente los síntomas premenstruales debidos al estancamiento de sangre.
Por la mañana, en ayunas: medio vaso de agua con el jugo de medio limón y una cucharada de aceite de oliva.
Como infusión habitual: té chino rojo -un súper limpiador hepático- o tés de boldo, manzanilla y anís (mezclados son más ricos).
- Si quiere hacerla más sencilla: tome 20 gotas 2 veces al día de tintura de cardo mariano y otras 20 de tintura de alcachofa (alcaucil). La primera hierba es un regenerador hepático y el segundo, un estimulante biliar.
Atención: nunca se tiene que hacer una  depuración sin cuidar la alimentación, ya que no sirve de nada intentar limpiar o depurar y por contra seguir comiendo exceso de fritos, carne…
El Hun, o alma del hígado, es el encargado de generar proyectos, de la imaginación, del inconsciente, de los sueños y deseos.
Es la fuerza creadora y resolutiva, la que elabora estrategias y el impulso para emprender una acción. Así que no espere más y atrévase a soñar, ponga manos a la obra en el proyecto que tiene guardado y use su energía creativa a full.
Y, el hígado es un regulador de las emociones. La ira es la emoción que más lo daña y ésta tiene variadas causas: frustraciones repetidas, fallas en la comunicación, el estrés y la agresividad del ambiente en que vivimos. Por eso, es fundamental observar cómo manejamos nuestro mundo emocional en esta primavera.
Tal vez, recordar aquella famosa frase: “¿Qué quieres, ser feliz o tener razón?”
Expresar lo que sentimos, entrenar con pequeñas cosas para estar preparados para las grandes, no aguantar y luego estallar por algo objetivamente banal.
Cuando estés muy a punto de estallar, prueba este truco: suspira.