Tuesday, April 8, 2014

NUEVAS ENFERMEDADES HUMANAS INDUCIDAS POR CAMBIOS MEDIOAMBIENTALES



Podemos situar en el año 1949 el inicio de la contaminación química del planeta tierra con la introducción del DDT, un pesticida clorado que tras la ilusión inicial del control de plagas en agricultura se demostró como altamente tóxico para la salud humana.


Es decir hace solo 65 años nuestro entorno estaba casi limpio, solo afectado por algunas combustiones del inicio de la etapa industrial. 



En estos nefastos 65 años la proliferación de sustancias químicas nocivas para la salud humana han sido de tal magnitud que ya estamos viendo cambios medioambientales que atacan a nuestra madre Tierra y a la salud humana de forma altamente nociva.



Y es a la salud humana a la que voy a enfocar este artículo de revisión y que tiene como objetivo crear una conciencia colectiva del abismo a que nos dirigimos sin remedio si no cambiamos ya nuestras múltiples agresiones medioambientales.



Nuestra industria con el uso de combustibles fósiles sigue lanzando CO2 a la atmósfera produciendo el calentamiento global de nuestro planeta. El cambio climático ya lo observamos en el deshielo de los polos, el aumento del nivel de las aguas oceánicas, las intensas lluvias en algunas zonas, los huracanes, y las sequías dramáticas entre otras.



El uso de sprays y otras sustancias están destruyendo nuestra capa de ozono que nos protege del efecto nocivo de los rayos solares, los ultravioletas induciendo aumentos de los cánceres de piel.



Pero son sobretodo las sustancias químicas, las nuevas moléculas introducidas por la industria las que ya de forma evidente están afectando a la salud humana y a ellas nos vamos a referir, no sin antes recordar los accidentes nucleares de Chernobil y Fukushima que nos ha invadido de isótopos radioactivos que persistirán por cientos de años siendo ocultado por los intereses económicos de la industria/mafia nuclear.



Tenemos que comenzar con la SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE, hay personas que son como alérgicas, intolerantes a estas nuevas moléculas químicas y enferman de muy diferentes formas dependiendo de su genética. Dentro de este grupo tenemos:



Ría de Huelva

  • SINDROME DEL CANSANCIO CRÓNICO

  • FIBROMIALGIA

  • SINDROME DEL EDIFICIO ENFERMO

  • TIROIDITIS QUÍMICA HUELVA




Tiroides y contaminantes ambientales químicos:
La enfermedad del Síndrome Químico. La tiroiditis química es una variante de la tiroiditis autoinmune descrita por el japonés Hashimoto, allá por el año 1916. Es una inflamación de la glándula tiroidea que aparece por la producción anómala de autoanticuerpos contra nuestra propia glándula. La tiroiditis de Hashimoto se manifiesta de igual forma en todos los núcleos poblacionales, sin diferencias significativas de edad o sexo.



El síndrome pluriglandular tóxico de Huelva (SPTH) aparece en 1995 después de una sequía de 5 años duración, cuando nuestros pantanos estaban al 8% de su capacidad. Dicho síndrome se manifiesta inicialmente en forma de Tiroiditis Autoinmune con características clínicas, analíticas y morfológicas diferentes a Hashimoto. Algunos pacientes presentaron manifestaciones de disfunción inmune que afectaron a más órganos/sistemas, fundamentalmente páncreas, hígado, médula ósea, adrenales, gónadas y riñones, todos con la característica común de "autoinmunidad. En realidad SPTH puede ser considerado como una subcategoría del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple inducido por PCBs, Dieldrin y Endosulfan, la muy alta actividad de nuestro sistema inmune, muy alta y permanentemente, que a la larga acaba por agotar a la máquina biológica humana que padece esta alta hiperfunción durante un tiempo prolongado, apareciendo el Síndrome del Cansancio Crónico , la Fibromialgia, Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y otras patologías/enfermedades, además de las descritas.



Unos de los primeros afectados por químicos induciendo patología humana conocida y bien documentada, aunque muy ocultada por intereses económicos, fueron los veteranos de la guerra de Vietnam que utilizaron exfoliantes. Posteriormente los veteranos de la guerra golfo pérsico presentan un síndrome complejo conocido como Síndrome de la Guerra del Golfo y que se manifiesta fundamentalmente en forma de disfunción inmune. En Checoslovaquia el Prof. Mc Lagan ha descrito una patología tiroidea inducida por los PCBs de las factorías rusas después de la invasión 1968..., que el Epidemiólogo Goldsmith, de Israel, considera una manifestación más en el tiempo de nuestro SPTH.



La acción mutagénica de químicos: PCBs, dioxinas, Dieldrin, Endosulfan, Bromuro de Metilo, sulfurados, clorados (en su mayoría, pesticidas), etc., no es ya una hipótesis sino una evidencia en parte silenciada por intereses ocultos. Esta acción mutagénica puede afectar a un gen inmunomodulador induciendo patología inmune y/o un oncogén induciendo cáncer. Importante recordar que si un gen es mutado el efecto nocivo del químico persiste a pesar de que evitemos su contacto. El químico promueve la mutación del gen y esta mutación persiste a posteriori. (Síndrome de la Guerra del Golfo, SPTH).



El síndrome SQM es producido por exposición crónica a sustancias químicas y sus síntomas son fatiga crónica, dolor muscular, rashes (urticaria), asma, pérdida de la memoria, dolor de cabeza y problemas respiratorios y neurológicos. Existe en Houston (Texas, EE.UU.) un hospital donde tratan este síndrome o enfermedad. Allí saben bien las causas de estas dolencias, pero aún a su pesar, parece que la sanidad pública juega a la “Gallinita ciega”, porque mirar para otro lado ya no puede, pues mire a donde mire se topas con los enfermos víctimas de la insensatez de los políticos y la codicia de los empresarios, que sistemáticamente niegan estos efectos, aún a pesar de las investigaciones que avalan lo contrario.
Francisco López Rueda



Huelva





Y he introducido este bloque publicado por enfermedad humana en Huelva por el interés de nuestra triste afección química.



Los caimanes/cocodrilos de los grandes lagos de Florida fueron casi exterminados por los contaminantes químicos que los afluentes vertían en sus aguas procedentes de polos químicos cercanos, eran los ya mencionados PCBs y DIOXINAS, que por su efecto feminizante (como hormonas femeninas llamadas estrógenos), esterilizaron a los machos y la colonia empezó a mermar. Estos animales que sobrevivieron al meteorito hace 60 millones de años estuvieron a punto de ser exterminados por contaminantes químicos. ¿Os haceis idea lo que puede estar pasando al ser humano expuesto a las mismas sustancias quimicas? Pues los varones se quedan sin esperma y hemos pasado de un recuento de 300 millones a 60 en solo 50 años, de recuento espermático. Qué pasará en otros 50 años???



Pero estas nocivas moléculas químicas atacan al sistema inmune que es el que nos defiende y nos volvemos más vulnerables a todas las enfermedades, como el cáncer de colon o el de mama, próstata, pulmón etc.



Y los microorganismos, bacterias y virus nos atacan con más intensidad y surgen las superbacterias resistentes a todos los antibióticos conocidos.



Y la comida basura viene con múltiples moléculas dañinas que los jóvenes nos comemos con entusiasmo porque las multinacionales de la alimentación saben como engañarnos con una publicidad falsa.



La única solución es tomar conciencia de este grave problema y empezar a actuar, evitando la enorme manipulación de los alimentos, los transgénicos, el uso de combustibles fósiles que habrá que cambiar por fuentes de energía limpias.



Empecemos pues a tomar conciencia de este problema y actuemos en defensa de nuestro medio ambiente. Es la única forma de sobrevivir que le queda a la especie humana, mal llamada homo sapiens, yo diría mejor el gran depredador.



Francisco José López Escobar

Francisco López Rueda