Monday, April 21, 2014

Los súper alimentos que combaten enfermedades

 
1. El chocolate


El chocolate está siendo reivindicado en distintos estudios científicos. El más reciente, de la Universidad de Cambridge, realizado con 33,000 mujeres comprobó que 66 gramos al día, especialmente de aquéllos que tienen más cocoa, protegen contra accidentes cerebrovasculares.


2. El jengibre



Esta hierba que se encuentra en muchos alimentos como galletas de jengibre, platos asiáticos, o en forma de suplementos alivia las inflamaciones vinculadas con el cáncer de colon. Así lo indica una investigación de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.




Los nuevos guerreros de la salud

Nuevos estudios suman alimentos a la lista de los "súper" infaltables en tu dieta porque alejan, previenen y combaten enfermedades. El café, el pistacho y el brocolini también se estrenan como guerreros de la salud. Y otros como el tomate y la vitamina D se consolidan a la luz de nuevas investigaciones.



 

3. El café es la nueva gran estrella

En la última década se han llevado a cabo más de 18,000 estudios explorando las virtudes preventivas del café. Y, para alegría de millones, los más recientes han descubierto que ayuda a la salud cardiovascular y protege contra la diabetes tipo 2. Un análisis de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard



 

Café, en su justa medida

Un estudio de la Headache Clinic de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vermont comprobó que una "dosis" de 200 miligramos de cafeína al día (lo que contendría una taza de 16 onzas) también ofrece alivio para el dolor de cabeza. Eso sí, se trata de tomar dos o tres tazas de café al día. No más.





4. El aceite de oliva

Un nuevo estudio del Instituto Nacional de Salud de Burdeos realizado con 7,000 pacientes reveló que las personas mayores de 65 años que consumen aceite de oliva reducen su riesgo de padecer un ataque cerebral en un 41%. Aseguran que comenzar a usar este aceite de tradición mediterránea de joven garantiza salud.



5. Cereales contra la hipertensión 


Comer cereal integral (whole grain) en el desayuno reduce el riesgo de desarrollar hipertensión, sugiere un nuevo estudio. "El riesgo bajó un 20 por ciento en hombres que consumían cereales de grano integral en el desayuno, siete veces a la semana", señaló Jinesh Kochar, quien dirigió el estudio en el Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston.



 

6. Aceite de cártamo... contra todo

Consumir una cucharada al día de aceite de cártamo (safflower oil), un tipo de aceite común para cocinar, al menos por 16 semanas, ayudó a mejorar la salud cardíaca de un grupo de 2,231 mujeres, reveló una investigación de la Universidad Estatal de Ohio publicada en el "Journal of Clinical Nutrition". Este aceite que se produce



Aceite que beneficia a mujeres

El mismo estudio de Ohio asegura que el aceite de cártamo mejora el colesterol y el azúcar en sangre en mujeres post menopáusicas. "Apenas un pequeño cambio en la dieta incorporando este ácido graso mejora notablemente estas medidas metabólicas", afirma la doctora Martha Belury, profesora de Nutrición





7. La eterna y proteica banana


Una dieta rica en alimentos con potasio puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en un 21 por ciento y disminuir el peligro de enfermedad cardiaca, según un estudio reciente de la Universidad Federico II de Italia. Y la banana lidera la lista porque es la que más potasio contiene: 420 mg una mediana.



8. La sopa de pollo combate la soledad

En la Universidad de Buffalo investigaron la importancia de las "comidas que reconfortan", aquéllas que más se comen en situaciones de tristeza y soledad. Y la querida sopa de pollo fue la primera en la lista de comidas que ayudan a superar noches de soledad. Lo vinculan con el fuerte componente "de familia" que tiene este



 

9. El pistacho ataca al colesterol
 
El pistacho, un fruto seco originario de Asia, es el que más contiene vitamina A. Pero la novedad la aporta un estudio de la Universidad de Pennsylvania, que indica que 100 gramos diarios de pistachos controlan el nivel de colesterol malo en el organismo.




10. Salmón hasta para los bebés

Para Susan Brewer, profesora de Nutrición de la Universidad de Illinois, los padres deben incorporar pescado, en especial el salmón, temprano en la dieta infantil ya que los niños deben consumir mucho omega-3, un ácido graso esencial para su desarrollo cerebral y para fortalecerles el corazón desde chiquitos.



11. Vitamina D frena el cáncer de pulmón

Investigadores del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan descubrieron que una enzima metabolizada por la vitamina D detiene el avance del cáncer de pulmón. Al año, se diagnostican 222,250 nuevos casos de este cáncer en el país. Cerca de 157,300 personas mueren cada año


 

Yema de huevo, fuente de vitamina D

A diferencia de otras vitaminas, la D no es frecuente en muchos alimentos. Se encuentra en la yema del huevo y en lácteos, pero muchas veces se consume en forma de suplementos. El sol es una de las fuentes naturales más potentes de vitamina D.




12. Nuevas virtudes del tomate


El tomate es célebre como un agente anti cáncer gracias a su contenido de licopeno, y también es el aliado ideal de una dieta porque está formado en un 90 por ciento agua. Y ahora suma una virtud: un estudio de la Universidad de Kioto halló que previene enfermedades vasculares.



La opción del ketchup

Desafortunadamente, es un condimento asociado a la comida chatarra. Pero, para aquéllos a los que no les gusta el tomate, la salsa de tomate conocida como ketchup puede ayudar a consumir algunas de las sustancias beneficiosas del tomate, como el licopeno.





13. El brocolini lucha contra el cáncer


Nuevos estudios de dieta y cáncer destacan la importancia de comer vegetales "crucíferos" como el coliflor, la col y el repollo para alejar al fantasma del cáncer. Pero el número 1 de esta lista es el brocolini (brócoli chiquito), porque es el que contiene mayor cantidad de sulforafano, un potente químico que mata a las células

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