Thursday, April 10, 2014

Los beneficios de las semillas de chía



Una cucharada de semillas de chia tiene más calcio que un vaso de leche, más Omega-3 que el salmón y más antioxidantes que los arándanos. 

También son un energético ideal y sirven como auxiliar en la pérdida de peso. 


Una cucharada de semillas de chia tiene más calcio que un vaso de leche, más Omega-3 que el salmón y más antioxidantes que los arándanos. También son un energético ideal y sirven como auxiliar en la pérdida de peso.

Los aztecas, mayas e incas utilizaban esta semilla como elemento básico en su dieta; chía significa “fuerza” en maya y tienen un sorprendente contenido vitamínico y protéico para ser un alimento tan pequeño: ácido alfa-linolénico y linoleico, mucina, estroncio, vitaminas A, B, E y D, y minerales como el calcio, fósforo, potasio, azufre, hierro, yodo, cobre, zinc, sodio, magnesio, manganeso, niacina, tiamina, silicio, y antioxidantes.

Por sus múltiples propiedades nutricionales y medicinales se utiliza en bebidas naturales que ayudan a la resistencia de los atletas, para la pérdida de peso suprimiendo el apetito, para la nivelación de azúcar en la sangre, y ayuda a la regulación intestinal.

A continuación, te presentamos ejemplos de cómo puedes incorporar esta maravillosa semilla en tu alimentación diaria:

2. Dulce de chía
Los niños amarán esta deliciosa natilla que los llenará de energía y es sumamente nutritivo:
2 tazas de leche de coco o de otro tipo de leche
1/2 taza semillas de chía
2-3 cucharadas de cacao en polvo (o al gusto) (opcional)
1 cucharadita de vainilla (al gusto)
1 cucharada de azúcar o miel
Pon todos los ingredientes en una licuadora y licua hasta que quede suave. Déjalo espesar unos 10 minutos en el refrigerado y sirve. Hay infinitas variaciones de sabor, puedes omitir el polvo de cacao y la vainilla y agregar una taza de fresas, por ejemplo.

2. Para espesar la sopa o salsas
En lugar de utilizar sazonadores o espesante a base de almidón o maís, para espesar tus sopas y tus salsas, agrega un par de estar semillas trituradas o molidas.

3. Para empanizar pescado, pollo o carne
Mezcla las semillas molidas con un poco de harina integral o de almendras, ajo en polvo y una pizca de sal y tendrás un excelente sustituto del pan o harina para empanizar. Tus platillos quedarán deliciosos y muy crujientes.

4. Espolvoréala en tus alimentos o tómala en agua
En México, una de las aguas más tradicionales (aparte de la de jamaica, tamarindo y horchata) es la de limón con chía que es deliciosa y fresca. También puedes mezclarla en ensaladas, con granola y amaranto para vertirla en yogurt o bien con leche para un rico licuado.