Saturday, April 26, 2014

Los beneficios de la flor del jazmín para la salud



El jazmín es una flor muy popular y muy apreciada por su belleza, fragancia, y también porque tiene muchas propiedades terapéuticas y cosméticas (aceites esenciales) y alimenticias (té). 

El jazmín oficinalis es conocido principalmente por su fragancia fascinante y la belleza de sus delicadas flores blancas. 

Las flores secas se utilizan para dar sabor al té, refrescos o comida (especialmente a los postres). El aceite esencial es muy apreciado en aromaterapia, fitoterapia y en la industria de la perfumería y de la cosmética.

El jazmín en la medicina natural

El jazmín es una flor preciosa, y esa es su definición más precisa, ya que los aceites esenciales puros y orgánicos pueden ser tremendamente costosos. Si bien a muchos el precio les parece alto, se justifica si se tiene en cuenta el hecho de que se necesitan alrededor de 2.500 flores de jazmín para producir 2,5 ml de aceite esencial.
La flor del jazmín se asocia a menudo al amor y el romanticismo, ya que su aroma es más intenso por la noche.


El té de jazmín se utiliza para tratar los dolores de cabeza y la tos. También es un excelente sedante, promueve el flujo sanguíneo y la presión arterial. A menudo se asocia con el té verde, rico en antioxidantes, facilitando la pérdida de peso a través de su efecto drenaje y quema grasa. El té de jazmín tiene un sabor dulce y agradable, pero es ligeramente ácido, por eso no se recomienda consumirlo con el estómago vacío para evitar la acidez estomacal.

Los beneficios del aceite esencial de jazmín

  • Antidepresivos: En aromaterapia, el aroma de jazmín tiene un efecto calmante y relajante.
  • Antiséptico: El aceite aplicado a las heridas es un muy buen desinfectante natural.
  • Antiespasmódico: Si se inhala, este aceite proporciona un rápido alivio de la tos y del asma. En masajes, alivia los calambres, la congestión, los dolores intestinales y las molestias causadas por los espasmos.

En todo caso, se debe evitar el uso del aceite esencial de jazmín puro, ya que puede causar irritación.