Wednesday, April 30, 2014

Las maravillas de la menta.

Uno de los olores y sabores más populares en el mundo es el de la menta. No sólo es curativo, sino refrescante, también se usa para la limpieza bucal, en las golosinas, chicles, helados. Combina muy bien con la canela, chocolate y diversas especias.
Es una de la mejores plantas medicinales por sus propiedades descongestionantes, digestivas, expulsión de gases, antiácido, alivio de dolores, combate los mareos, ayuda en la sensación de nauseas, despeja las vías respiratorias y mejora el flujo sanguíneo en la zona que se aplique.
Una de sus cualidades es que produce una sensación de frío en la boca, por lo que se comercializa como sinónimo de frescor.
Se ha industrializado mucho y poco aparece en las ensaladas, por lo que debe ser considerada y tenerla como una de plantas medicinales que enriquecerán las ensaladas en sabor, salud y nos darán mayor apetito.Los productos con menta son muy variados y da amplia libertad a la imaginación. Es una de las maravillas a tener en cuenta dentro de los conocimientos útiles.
Mentha Poleo
Una de las variedades que más se utiliza es la Mentha Pulegium o poleo menta, una de la variedades del género Mentha. Esta tipo se usa también como emenagoga es decir que favorece la regulación o aperición de la menstruación.
Otra de las variedades utilizadas es la Mentha Piperita, llamada mastranto, que es abundantemente utilizada en la industrialización de los productos comunes como los chicles, pasta dentales, lociones, frotaciones y muchos productos más.
Tiene acción relajante cuando se utiliza en aromaterapia. Para la aromaterapia se utiliza el aceite esencial o mentol que es una de las maravillas de los muchos productos naturales que existen.
En los niños debe administrarse con cuidado ya que puede ser irritante, sin embargo, con los cuidados respectivos y con las dosis puestas en los diferentes productos no es peligroso. Sobretodo en las frotaciones para los resfríos.
Vendarse con papel para aprovechar mejor las propiedades de la menta.
Para los dolores debe frotarse y abrigarse, de preferencia primero con papel y luego con una venda. No excederse ya que podría irritar a ciertas pieles sensibles o si es en gran cantidad.
Es muy importante el papel ya que conserva la temperatura y la concentración de sus aromas y propiedades. Puede utilizarse desde hojas de diario, hasta papel higiénico o toallas de cocina, si no existe herida expuesta.
Prueba con colocarte mentol en las plantas de los pies y dormir con ello por las noches cubriendo con calcetines los pies. Dormirás mucho mejor, te aliviarás de algunos dolores y la respiración te mejorará.
La aplicación de mentol en las plantas de los pies es una de las prácticas de la reflexología y ayuda a mejorar todo el cuerpo ya que en los pies se encuentran las zonas reflejas de la mayor parte de los órganos y funciones corporales.
Puedes colocar igualmente mentol en los empeines o dorsos de los pies con mejores resultados.
Menta chocolate, menta canela
Puedes espolvorear trocitos pequeños de hojas de menta en los guisos, sopas, ensaladas e inclusive en los postres. La menta con chocolate es imperdible en los helados para muchas personas.
La menta con canela es un sabor exótico de oriente que bien vale la pena probarlo con comidas dulces o saladas.
Para los jardines en casa es muy fácil de cultivar y no se hace de rogar. Dura muchos años y se recomienda colocarla en macetas ya que se propaga fácilmente o podría invadir las zonas de otras plantas.
Así siempre la tendrás fresca, a la mano y como parte tanto de mejorar los sabores de la comida como del botiquín de primeros auxilios.
Ten presente a la menta como una de las maravillas de la naturaleza que debes tener siempre presente.