Tuesday, April 8, 2014

Las diez comidas que te sacian y te ayudan a adelgazar rápido

 
Uno de los problemas más acuciantes en todas las dietas es la sensación de hambre, ese molesto agujero en el estómago que te empuja hacia la nevera y que acaba con todo el esfuerzo de contención que habías realizado con anterioridad. De nada servirá que reduzcamos las raciones si no somos capaces de saciarnos. Por ello, los nutricionistas aconsejan introducir en nuestra dieta alimentos ricos en proteínas o fibras que ayuden a dejarnos llenos hasta la siguiente comida.
Como puso de manifiesto un estudio realizado por el Consejo Internacional de Información Alimentaria publicado en el Journal of Nutrition, Education and Behavior, el 37% de las personas que aumentó su ingesta de proteínas durante un período de dos años consiguió adelgazar. Otra investigación realizada por un equipo de científicos franceses explicó por qué las proteínas sacian más, lo que se debe al proceso de la gluconeogénesis, la formación de glucosa que envía una señal al cerebro que hace desaparecer la sensación de hambre.
A continuación presentamos algunos de los alimentos ricos en proteínas que pueden ayudarnos a afrontar el día con el estómago lleno. Por supuesto, no deben componer únicamente nuestra dieta, que debe ser revisada por el médico, pero pueden darnos una buena pista sobre aquellos alimentos que contribuyen a superar el hambre de forma saludable.
La fruta fresca aporta pocas calorías y gran cantidad de fibra y agua, por lo que es muy saciante, en especial, manzanas, frutas del bosque y uvas. 
Los vegetales son la estrella de la dieta, pero no son muy saciantes. Si los consumimos en crema conseguiremos evitar el agujero en el estomago.
Los frutos secos como almendras o nueces son muy saciantes, aunque también ricos en grasas. Puedes tomar entre 6 y 12 o añadirlos a la ensalada. 
La avena es una buena alternativa para el desayuno. Podemos combinarla con bebidas vegetales y resulta muy saciante. Además, reduce el indice glucémico.
La patata asada alivia la sensación de hambre más que otros hidratos como el arroz integral el pan y son una fuente de potasio y fibra.
A diferencia de otros alimentos líquidos, una sopa caliente resulta tan saciante como cualquier alimento solido.

 Las legumbres aportan mucha fibra, así que son muy saciantes.  Una curiosidad es que cuanto más madura este la legumbre mayor es su aporte de proteínas.
 Los higos son una alternativa para los golosos, aportan fibra, agua  y minerales. También contribuyen a bajar el índice glucémico.


Las pasas son el alimento saciante por excelencia. Por su elevado aporte de hidratos no debemos abusar. Puedes combinarlas con carne o en ensalada.


Los huevos son un alimento muy nutritivo, rico en proteínas y lipidos que contribuye de manera sensible a hacer desaparecer la sensación de hambre.

Fuente: Héctor G. Barnés para El Confidencial.

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