Monday, April 21, 2014

Joven australiana es blanco de críticas tras presumir extrema dieta: Come hasta 51 plátanos al día

Todos los días aparecen nuevos métodos para perder peso y alcanzar la “figura ideal”, pero algunos no son recomendables y mucho menos beneficiosos para todo el mundo.
En medio de este auge de extraños sistemas para reducir kilos, apareció Freelee, una joven australiana que se autoproclama la “gurú de la dieta” y causa revuelo en redes sociales tras revelar sus inusuales hábitos alimentarios.

Tras luchar contra la bulimia, la mujer conocida como “The Banana Girl” (La chica banana) decidió llevar una dieta vegetariana extrema que consta de un 91% de vegetales crudos y cuyo principal alimento es el plátano, llegando a consumir hasta 51 al día, lo que equivale a unas 5.000 calorías.
Al complementar este tipo de alimentación con mucho ejercicio, la mujer mantiene un físico tonificado. 

Freele se convirtió en sensación en las redes sociales tras publicar una serie de videos en Youtube donde comenta los beneficios de su dieta. Incluso ha sido invitada a programas de televisión como el del conocido “Dr. Oz” en Estados Unidos.

“No tienes que comer esta cantidad de plátanos. Sólo estoy tratando de mostrar que tienes que comer grandes cantidades para estar delgado” , dijo Freelee en uno de sus videos, donde se comió 51 plátanos, repartidos entre el desayuno, el almuerzo y la cena. 

Freelee puede comenzar su día bebiendo un batido hecho con 20 plátanos en el desayuno, luego comerse 10 en el almuerzo, y otros 20 en la cena. “Hay tanta gente por ahí que dice que hay que restringir las calorías para bajar de peso, pero no es cierto”, expresó en declaraciones recogidas por el portal de noticias de salud Medical Daily

Pero Freelee no sólo come plátanos. También consume otras frutas como sandías, uvas, mangos o frambuesas, sin embargo, no suele combinarlas en el mismo plato. Por ejemplo, puede ingerir dos piñas de una sola vez, luego 5 mangos en otra comida o dos litros de jugo de naranja, pero no al mismo tiempo. 

Además, según ha afirmado la chica en sus videos, ella cree que las mujeres no deberían comer nada cocido hasta las 16:00 horas, después de eso se pueden poner unas papas en el horno. 

La vocera de la Asociación Dietética Británica, Aisling Pigott, aseguró a Daily Mail que si bien la dieta vegetariana puede ser buena, se deben tener precauciones. “Hay algunos beneficios para la dieta. Por ejemplo, una dieta vegetariana bien balanceada puede ser muy saludable si se gestiona correctamente, sin embargo, todos los veganos deberían prestar especial atención a su hierro y la ingesta de calcio, además de un suplemento de vitamina B12″.

En el caso de Freelee, su régimen de alimentación no contiene fuentes de vitamina B12, el calcio es limitado y el hierro también, lo que podría causarle deficiencias de estos nutrientes y dar lugar a malestares estomacales, despigmentación y moretones. 

Por otra parte, Pigott señala es poco probable que alguien baje de peso rápidamente, sin controlar las porciones, como lo presume Freelee.
Asimismo, comer más de 50 plátanos al día podría conducir a problemas de salud. De acuerdo al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, un plátano contiene 422 miligramos de potasio, por lo que comer una cantidad excesiva, podría resentir el corazón y provocar problemas en los riñones, que requerirán filtrar el exceso de potasio.

Esta fruta dulce también contiene 14 gramos de azúcar, por lo que si se consume en gran abundancia y combinado con una dieta alta en hidratos de carbono, puede elevar el riesgo de azúcar en la sangre o ocasionar erosiones dentales. 

Si bien los expertos aconsejan aumentar el consumo de frutas y verduras, la porción recomendada es de 5 porciones al día, y en lo posible, el total de alimentos ingeridos diariamente no debería sobrepasar las 2.000 calorías, según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.