Sunday, April 20, 2014

Heladera ecológica

 
Este es un modo práctico para mantener refrigeradas nuestras frutas y verduras sin tener que utilizar electricidad. Es claro que no enfría como una heladera eléctrica, pero si es una manera efectiva para refrigerar alimentos.


Este modo de refrigeración se remonta por lo menos a 5000 años de antiguedad, en inglés la llaman pot-in-pot (pote sobre pote), algunos también la conocen como heladera africana. 

El principio es simple, un bote pequeño está anidado dentro de una maceta más grande, y la arena se coloca en la brecha. La arena se mantiene húmeda en todo momento. Las verduras se pueden mantener hasta 3 semanas, y también se pueden mantener carnes y otros alimentos.

Pasos para realizarla:
1. Se necesitan 2 vasijas de barro, una de diámetro y dimensión más grande que la otra. Arena y Agua.
1
2. Verter una primera capa de arena dentro de la vasija más grande, de manera que la copa que se forme permita a la vasija pequeña salir hasta el borde de la grande, como muestra la imagen.
2
3. Llenar de arena la vasija grande hasta el borde de la pequeña, verter el agua hasta ver que la arena no la pueda absorber más.
3
4. Guardar en la vasija pequeña las frutas o alimentos que se deseen conservar. Tapar la vasija pequeña con un  pedazo de tela húmeda.
4
heladera casera

Video de cómo realizarlo (en inglés pero fácil de interpretar):


Galería:


734655_10200201600898369_633494925_n
Pot-in-pot-refrigerador-alimentos-paises-subdesarrollados

Acerca del autor: La Bioguia