Wednesday, April 30, 2014

FRUTAS CÍTRICAS Y EL MANEJO DE LA DIABETES

 

¿Qué puede ser más común en nuestra cocina que el limón y las naranjas? Su presencia en nuestras vidas llega al punto definir colores con sus nombres.

Veamos cuales son los beneficios y bondades de las frutas cítricas para todo aquel que quiera gozar de mejor salud y muy en especial, para quien tiene diabetes o quiera prevenirla.

El nombre “cítrico” se deriva de la palabra griega “cedro”, probablemente por tener un olor similar. Las plantas de frutos cítricos son originarias de los climas tropical y subtropical de Asia, y comprenden una amplia variedad entre las que se encuentran las naranjas, limones, limas, toronjas o pomelos y mandarinas (clementinas).

¿Cómo pueden ser útiles las frutas cítricas en el manejo de la Diabetes?

Son una gran fuente de importantes nutrientes: vitaminas, minerales, fibra, pectina (tipo de fibra soluble), y una categoría de nutrientes conocidos bajo el nombre de flavonoides. Estos últimos se caracterizan por tener un poder anti-inflamatorio y anti-oxidante, incluyendo datos médicos que sugieren la posibilidad de tener un efecto preventivo contra el cáncer, infecciones bacterianas, virales y enfermedades relacionadas con la formación de trombos sanguíneos.

Debemos recordar que la hiperglicemia es la principal causa de las complicaciones de la diabetes. Cuando los niveles de glicemia se encuentran elevados, el exceso de glucosa es capaz de causar procesos químicos que dañan la estructura y función de los vasos sanguíneos que nutren órganos y tejidos del cuerpo.

Esta es la base, explicada de manera simple, de las principales complicaciones crónicas de la diabetes: oculares (retinopatía diabética), riñones (nefropatía diabética), daño neurológico (neuropatía diabética) y cardiovascular (microangiopatía y macroangiopatía). Pues bien, diferentes componentes de las cítricos han demostrado tener un potente efecto anti-oxidante y anti-inflamatorio, protegiendo contra estos tipos de daños. Por otra parte, ayudan a disminuir la absorción de azúcares a nivel intestinal, contribuyendo al control de los niveles de glicemia.

El hecho de que las frutas cítricas sean ricas en vitamina C, las hace aun más destacadas. Esta vitamina es de valor extraordinario para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y cardiovascular, salud prenatal, visual, de la piel, y todos los procesos de cicatrización (por su importante papel en la producción natural de colágeno).

Limón

De manera histórica y popular, a esta pequeña esfera ácida se le ha usado y se le han atribuido muchas propiedades en el manejo de enfermedades. Un sólo limón puede tener hasta dos y más veces vitamina C que una naranja. Adicionalmente tiene un bajo índice glicémico y contiene vitamina A, magnesio, folato, fosforo, potasio, el aminoácido colina y fibra. Se considera un súper alimento con beneficios para enfrentar la diabetes. Algunos estudios han arrojado resultados que sugieren que la vitamina C puede ayudar a reducir los niveles de glicemia postprandial, colesterol, triglicéridos, hemoglobina A1C, inflamación, e incluso mejorar la resistencia a la insulina.
No necesitas consumir grandes cantidades para obtener grandes beneficios. Por ejemplo, puedes usar el limón como sustituto de la sal, ya que puede realzar el sabor de muchos alimentos. Agrégalo a jugos y smoothies, aderezos de ensalada, carnes (pollo y pescado).

Naranjas y Mandarinas

Consume una naranja al día ya que contiene casi la totalidad de los requerimientos diarios de vitamina C. Además posee un índice glicémico bajo y aproximadamente 15 gramos de azúcares y unas 65 calorías. Si prefieres una mandarina, obtendrás básicamente la misma cantidad de calorías y sólo la mitad del contenido de vitamina C de una naranja.
Como dato curioso, la mayor cantidad de flavonoides, vitamina c y otros valiosos nutrientes no se encuentran en el jugo de estas frutas. Sus concentraciones son muy superiores en la corteza o piel. Una forma de usar esta parte de los cítricos y aprovechar sus beneficios nutricionales es rallar la cascara y creativamente incorporarla a aderezos de ensaladas, al cereal del desayuno, smoothies, etc.

Toronja o Pomelo

La toronja o pomelo es famosa por sus propiedades para perder peso, y es una fama objetiva y bien ganada. El consumo diario de un vaso de jugo de toronja (independientemente del color de su pulpa) tiene únicamente 96 calorías y una cantidad de vitamina C superior a tus necesidades diarias. Investigaciones clínicas han sugerido que los ácidos orgánicos que contiene esta fruta, puede hacer más lenta la digestión de azúcares y otros carbohidratos, en consecuencia disminuyendo los niveles de glicemia.
En conclusión, los cítricos poseen muchos beneficios y deberían ser incluidos en tu plan de alimentación. Por supuesto, no son alimentos mágicos, son excelentes al ser combinados con otros alimentos que complementen sus beneficios.