Wednesday, April 9, 2014

El Reloj Biológico según la Medicina Tradicional China (MTC)


Según  distintos estudios de la Medicina Tradicional China, el  cuerpo humano  es capaz de desintoxicarse, nutrir y reparar sus órganos, equilibrando a su vez las emociones; únicamente con el fin de obtener un bienestar. Pero para ello debemos hacerlo con horarios específicos, me explico; debemos conocer y aprender las horas de cada órgano ya que todos tienen horarios determinados, permitiendo de esta manera prevenir y controlarlos mejor.
La MTC, dice que el cuerpo humanos tiene un horario para cada acción y este horario lo denominamos Reloj Biológico, el cual estará distribuido en  12 meridianos energéticos durante las 24 horas del día, deteniéndose por dos horas por cada órgano y meridiano; de la siguiente manera.
Meridiano del Hígado, que va de la 01:00 a 03:00 horas: esta sería una hora bastante importante para el descanso de la mente y el metabolismo, en este horario la energía del hígado limpia las emociones, la mente y la sangre.
Meridiano de Pulmón, de 03.00 a 5.00 horas: Aquí debemos dormir profundo, estar muy relajados. Podríamos también en este horario (en caso de no poder dormir)  ejecutar ejercicios especiales de respiración acompañados de meditación, para y mejorar la oxigenación del organismo y partir el día con la mente limpia y fresca.  Es el Pulmón, en la MTC el responsable de distribuir la energía vital más sutil.
Meridiano del Intestino Grueso de 05.00 a 07.00 horas: Este es el horario de levantarse, beber una taza de agua caliente y cumplir con necesidades naturales.  Podemos darnos masajes en el abdomen en el caso de sufrir de estreñimiento y malestar del colon.
Meridiano del Estómago, de 07.00 a 09.00 horas: Aquí hablamos de la absorción de nutrientes, este horario es ideal para tomar el desayuno y nutrir el organismo con buenos alimentos. Porque el desayuno es la comida más importante del día.
Meridiano del Bazo y Páncreas, de  09.00 a 11.00 horas: en este horario tanto el Bazo como el páncreas están totalmente activos, los alimentos serán convertidos en sangre y energía para nutrir a los músculos
Las mejores horas para trabajar son de 11.00 a 13.00 horas: estas serían las horas para la comida. Aquíestá el Meridiano del Corazón, según MTC, el corazón también nutre la mente y el espíritu,
El Meridiano del Intestino Delgado estaría entre la 13.00 a 15.00 horas: este meridiano trabajaría  separando y distribuyendo los nutrientes digeridos.
Meridiano de la Vejiga de 15.00 a 17:00 horas, Estas son horas ideales para el trabajo o el estudio. En la MTC se aconseja beber té sobre todo rojo y verde para ayudar a la expulsión de toxinas del cuerpo.
Meridiano del Riñon, de 17.00 a 19:00 horas: Este sería el tiempo para hacer terapias, meditación e introspección, para hablar de temas que tengan que ver con principios filosóficos y éticos, estudiar materias del espíritu, escuchar música., etc, hacer cosas que nos llenen sobre todo espiritualmente.
Meridiano del pericardio de 19.00 a 21.00 horas este meridiano impulsa la actividad amorosa y la sexualidad, también protege al corazón dándole inspiración, es una buena hora para actividades de grupo que reconforten las emociones compartidas con otros y el espíritu colectivo y amoroso.
Meridiano Triple Calentador de  21.00 a 23.00 horas: comprende los 3 sistemas principales, oxigenación, circulación, digestión y asimilación energética.  Según la MTC, la fuerte energía yin empieza a disminuir y la energía yang a aumentar. Dormir es la mejor manera de acumular energía yang. Se eliminan químicos innecesarios y tóxicos mediante el sistema linfático del organismo.
Y por último el Meridiano Vesícula Biliar, de. 23:00 a 01.00 horas: Aquí se recomienda un estado de quietud, donde deberíamos dormir y relajarnos.
 Massiel Cuenca
Fuente: sanacionnatural.net