Tuesday, April 8, 2014

Día Mundial de la enfermedad de Cushing



Cada 8 de abril se conmemora el Día Mundial de la enfermedad de Cushing, un trastorno hormonal más frecuente en mujeres que en hombres y que se genera por la producción excesiva de cortisol, hormona que, entre otras funciones, regula el metabolismo.

iMujer habló con la endocrinóloga María Inés Toro, del Hospital San Ignacio de Bogotá, y ella nos reveló algunos detalles para tener en cuenta sobre esta patología. ¡Entérate sobre el síndrome de Cushing!

¿En qué consiste la enfermedad de Cushing?

 En Colombia, cada año se presentan cerca de 138 casos nuevos. Cifras aproximadas indican que la incidencia se produce de 2 a 4 casos por millón de habitantes. Es un trastorno que se caracteriza por el aumento de los niveles de cortisol en el organismo. Según la endocrinóloga, “el cortisol es una sustancia que necesitamos para vivir y como en el caso de los animales la usamos como respuesta ante el estrés”.

En la actualidad, no se conocen causas del aumento de este tipo de hormona en el organismo, así que no existen medidas preventivas para este tipo de patología.

Como se trata de una enfermedad poco conocida es de vital importancia que paciente y médico tengan en cuenta señales y síntomas para emitir un diagnóstico temprano y oportuno que beneficie al paciente.

¿Cuáles son los síntomas del Cushing?

“Aparición de estrías de color rosado o rojo en el abdomen o morados en el cuerpo sin recordar un golpe, así como debilidad muscular para bajar y subir escaleras o cargar objetos. Incluso, la obesidad en la zona del abdomen puede ser una característica”, explica la especialista.

Otros síntomas como la cara redonda y la aparición de enfermedades asociadas como es el caso de la diabetes, hipertensión, osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares, son frecuentes en pacientes con este tipo de síndrome hormonal.

“El déficit en la calidad de vida de sus pacientes es impresionante ya que los excesos de cortisol pueden causar depresión, pueden producir problemas siquiátricos. Puede haber dificultad para concentrarse y de estén modo pueden afectar su trabajo o sus relaciones personales, por citar un ejemplo”, afirma Toro.

Otras señales de alarma son la aparición de acné, la ausencia de menstruación, las alteraciones visuales, el crecimiento de vello excesivo, la ansiedad y la irritabilidad, entre otras.

¿Qué hacer en pacientes con síndrome de Cushing?

Mujeres entre los 20 y 45 años son las más propensas a este tipo de afección. El médico debe realizar un sinnúmero de exámenes médicos para determinar que se trata del síndrome de Cushing, y de esta forma, encontrar el adenoma o tumor que es más frecuente en la cabeza, zona donde se ubica la hipófisis. Cuando se produce el hallazgo, se debe operar.

Actualmente, existen medicamentos que ayudan a disminuir los síntomas y a bajar la producción de cortisol, aunque con algunos efectos secundarios que el médico debe informar al paciente.

“La invitación a las personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad de Cushing es a alimentarse bien y hacer ejercicio para disminuir los síntomas y riesgos de enfermedades asociadas”, dice la especialista. Además, aconseja un control indicado y oportuno.

Cuéntanos si conocías este tipo de síndrome hormonal o si alguna persona cercana pasa por la enfermedad de Cushing; de no ser así comparte este artículo con algunas personas, quizá puedas mejorar la calidad de vida de algunos que aún no la ha detectado.