Wednesday, April 9, 2014

Cura Para La Acidez Natural

 

Causas y síntomas de la acidez estomacal

Comidas muy grandes, ciertos alimentos, sobre peso, fumar o el embarazo son generalmente la causa de la acidez estomacal, también conocida como agrura o pirosis.
Sin embargo, consulte con su médico si sufre de acidez tres o cuatro veces por semana durante varias semanas ya que eso podría ser señal de algún problema de salud más serio.
Los síntomas de la acidez estomacal incluyen ardor en el estómago, un sabor agrio o amargo en la garganta y una sensación quemante en el pecho.
La mayoría de los síntomas son causados por una debilidad en el esfínter esofágico inferior, cuya función es mantener los ácidos en el estómago.
El esfínter se relaja, permitiendo que lo que está en el estómago se escape y se devuelva por el esófago.
Comer ciertos alimentos puede ayudar a que el esfínter permanezca cerrado como supone estar, manteniendo así los ácidos del estómago en su lugar.
Para aliviar las agruras, se pueden utilizar neutralizantes naturales o los remedios caseros a continuación.

Remedios caseros para acidez o agruras

Beba un vaso de agua
Cuando empiece a sentir el malestar beba un vaso de agua. El agua diluirá el ácido y lo hará bajar al estómago.

Jengibre
Hágase un té de jengibre mezclando una cucharadita de raíz de jengibre recién rallada en una taza de agua hirviendo. Déjelo reposar por 10 minutos y luego bébalo.

El jengibre se usa mucho en remedios para el sistema digestivo. En el caso de la acidez estomacal, el jengibre ayuda a mantener el balance del pH en el estómago. Otra opción es tomar la bebida conocida como Ginger Ale.

Infusión de anís
Aunque parezca increíble, el anís puede ser un buen remedio casero para aliviar la acidez. Hágase una infusión de anís agregando dos cucharaditas de anís en una taza de agua hirviendo. Déjelo reposar por 10 minutos y luego bébalo. Cabe notar que algunas personas pueden ser alérgicas al anís.

Canela y cardamomo para las agruras
Otras infusiones que también actúan como un remedio natural para las agruras son las de canela y las de cardamomo. La receta es agregar una cucharadita de cualquiera de los dos a una taza de agua hirviendo y dejarla reposar. Después beberla.

Semillas de fenogreco
Tómese una cucharadita de semillas de fenogreco con agua o jugo antes de cada comida para aliviar la acidez. El fenogreco puede proteger el revestimiento del estómago y el intestino. Este remedio no lo deben usar las mujeres embarazadas.

panela
la panela sirve para aliviar la acidez

Panela
La panela es muy buena para las agruras. Chupar un pedazo de panela, también conocido como piloncillo o tapa de dulce, después de comer es otro buen truco casero para aliviar el ardor en el estómago.

Otra manera de usar este remedio es chupar un pedacito pequeño tres veces al día.
Clavos de olor
Otro remedio casero es chupar un clavo de olor después de la comida. Otra opción es echar unas 3 gotitas de aceite de clavo de olor en un vaso con agua, revolverlo y beber.

Té de lechuga
Mezcle un vaso de agua de 8 onzas con una hoja grande de lechuga. Licúelo y beba despacio.

Posición para evitar la acidez
Evite acostarse o agacharse después de comer. Coma por lo menos dos horas antes de acostarse.

Jugo de sábila
Algunas personas dicen que tomar el jugo de sábila que venden en las tiendas ya embotellado les ha ayudado a aliviar la acidez estomacal. La cantidad es de 1/4 de taza (dos onzas) 20 minutos antes de cada comida.

Cambios en la dieta
Pequeños cambios en su dieta pueden ayudarle a controlar los síntomas causados por las agruras. Evite los alimentos ácidos, alimentos grasosos, comidas grandes, carnes rojas, café, alcohol y comidas muy condimentadas.

Cómo aliviar la acidez durante el embarazo

Papaya

Un remedio casero para aliviar la acidez durante el embarazo es la papaya. La papaya contiene enzimas digestivas que alivian la acidez.
Se pueden comer unos pedacitos de papaya madura después de las comidas.
Pero es muy importante que la papaya esté madura, de lo contrario puede contener látex, una sustancia que puede causar contracciones del útero.

Yogur

Unas cucharadas de yogur natural bajo en grasa pueden ser muy efectivas para aliviar las agruras durante el embarazo.
Las mujeres embarazadas deben consultar con el médico antes de tomar remedios para la acidez.
Suplementos de spirulina y chlorella
Los suplementos de spirulina y chlorella ayudan a neutralizar el ácido en el estómago. Los venden en las tiendas naturistas y en farmacia. Tómelo según las indicaciones en la botella. Beneficios de la spirulina

Digitopuntura (acupresión) para aliviar la acidez

Aplique presión mediana con la punta del dedo pulgar por un minuto en los puntos:
  • Nei Guan, localizado del lado de la palma de la mano, en el centro, 2 pulgadas arriba de la muñeca.
  • Hegu, localizados en la parte de arriba de la mano, en la depresión entre el dedo pulgar y el índice.
  • Tan Zhong, localizado en el medio de los dos pezones.
  • Repita.

Alimentos que reducen el ácido gástrico

1. Avena: Según la dieta “The Reflux Diet” por los doctores Kaufman y Stern, la avena es muy buena para personas que padecen de acidez. Se puede comer a cualquier hora del día sin que cause acidez.
2. Bananos (plátanos): El banano tiene un nivel pH de 5.6 lo que lo hace una comida buena para aliviar la acidez. Sin embargo, un pequeño porcentaje de pacientes han reportado que el banano no les cae bien. Será cuestión de probarlo.
3. Melón: El melón está en la misma categoría del plátano. Muchas personas encuentran alivio de la acidez al comerlo, pero otras reportan que les hace mal.
4. Hinojo: El hinojo es muy bueno para la acidez estomacal y se dice que mejora la digestión también. Se le puede agregar a las ensaladas.
5. Pescado, pollo y pavo: Estas carnes también son recomendadas por “The Reflux Diet” para aliviar las agruras. Pero no pueden ser fritos, se deben cocinar a la parilla o al horno. Al pollo y al pavo se les debe quitar el pellejo.
6. Perejil: Por muchos años el perejil se ha usado para mejorar la digestión. Es una excelente manera de condimentar las comidas para evitar la acidez.
7. Arroz integral: Un carbohidrato complejo muy recomndable para personas que padecen de agruras.
Curiosidades: El ácido gástrico es tan corrosivo que podría deformar una llave en menos de una semana.

Medicamentos sin receta médica para las agruras

Aunque muchas personas prefieren aliviar las agruras con remedios naturales, otras personas prefieren usar medicamentos que son más rápidos para aliviar el malestar.
En las farmacias venden varios medicamentos para aliviar la acidez estomacal que no requieren receta médica.

Antiácidos

Los antiácidos comerciales más comunes son el Maalox y la Mylanta. Estas medicinas actúan de manera que neutralizan el ácido en el estómago.
Otro producto muy común para aliviar la acidez es la Alka Seltzer y viene en forma de pastillas efervescentes. Ahora acaban de sacar un producto nuevo que son unas gomitas de frutas, en inglés se llaman Alka Seltzer Fruit Chews. Más información sobre los antiácidos

Bloqueadores H2

Otro tipo de medicamento para la acidez son los bloqueadores como el Zantac, Pepcid AC y el Tagamet. Estos productos funcionan al reducir la producción de ácido gástrico.

Remedios caseros con miel de abeja para la acidez

Cómo prevenir la acidez gástrica o pirosis

Hay varias medidas que se pueden tomar para evitar el reflujo de ácido gástrico.
1. Coma varias comidas pequeñas durante el día en lugar de comer tres comidas grandes.
2. No se agache ni haga ejercicio inmediatamente después de comer. Evite el acostarse lleno.
3. Si tiene sobre peso y sufre de acidez, aquí tiene otra razón para adelgazar.
4. Evite los alimentos picantes o comidas ácidas (como los tomates y las naranjas). A algunas personas les provoca acidez el tomar café. Otras comidas que se deben evitar son: bebidas gaseosas, chocolate, menta o yerbabuena, productos lácteos con grasa.
5. No se ponga pantalones o ropa apretada.

Cuándo llamar al médico

Si la acidez continúa por varias semanas aún después de haber tomado ciertas medidas para controlarla, es aconsejable que vaya al médico.

Otras circunstancias en que debe buscar atención médica son

  • Si vomita con sangre o la apariencia del vómito es como de pozos de café
  • Si siente un dolor opresivo en el área del corazón
  • Si sus síntomas empeoran después de tomar antiácidos
  • Si está perdiendo peso sin hacer dietas especiales
  • Si experimenta dificultad para tragar