Thursday, April 24, 2014

¿Cumplió 24 años? Según StarCraft II su cerebro ya envejece


Científicos canadienses de la Universidad Simon Frase han determinado con la ayuda del videojuego StarCraft II que el cerebro humano empieza a envejecer a los 24 años.
 
Normalmente los estudios sobre las consecuencias del envejecimiento de las habilidades motoras y cognitivas se realizan entre personas de edad avanzada. Esos estudios consisten en pruebas espacialmente elaboradas que determinan el tiempo y la velocidad de reacción.


 Los investigadores de la Universidad Simon Frase, en Canadá, se pusieron como objetivo averiguar a qué edad comienza la desaceleración del rendimiento y las habilidades cognitivas del cerebro. Su estudio, los resultados del cual fueron publicados en la revista 'Plos One', lo llevaron a cabo entre personas bastantes jóvenes que tenían que cumplir una serie de tareas complejas en tiempo real.
Con este fin los científicos canadienses analizaron el volumen de datos sobre la velocidad de reacción de 3.305 jugadores de StarCraft II, un juego estrategia militar en tiempo real que consta de cinco niveles. Agudeza, perspicacia y rapidez de reacción ante los cambios inmediatos de situación son las principales habilidades necesarias para vencer en este juego. En el estudio participaron personas de edades comprendidas entre los 16 y los 44 años.

Los resultados del estudio enseñan que los jugadores de más de 24 años fueron más lentos a la hora de reaccionar. Y esta disminución del rendimiento cognitivo se detectó incluso en los jugadores más hábiles.

Por eso los investigadores concluyen que a los 24 años el cerebro alcanza su punto máximo en términos de desarrollo motor y cognitivo.

Al mismo tiempo los científicos notan que las personas usan la experiencia adquirida con los años para compensar esta pérdida de velocidad provocada por la edad.