Sunday, April 20, 2014

Cómo ahuyentar invasión de hormigas

 

Una invasión de hormigas en el hogar puede ser medianamente molesta o inquietante, pero ello no implica que tengas que exterminarla con productos químicos nocivos que incluso te pueden dañar a ti, a tu familia o tus mascotas.

Rescatamos las ideas presentadas en Ecoosfera , quienes extrajeron una serie de recomendaciones ofrecidas por lectores del sitio Mother Nature Network sobre maneras para ahuyentar naturalmente a estos insectos sin que nadie resulte dañado en el proceso.
1. Jugo de limón

hormiga-comiendo-una-hoja 

Para mayor facilidad viértelo en un recipiente con aspersor y rocíalo por donde veas pasar a las hormigas. El ácido perturba su sentido de orientación.
2. Canela
Sea en polvo o en aceite, la canela también sirve para alejar a las hormigas de una zona determinada. Algunas personas la usan en combinación con clavo.
3. Pimienta
Preferentemente como aceite.
4. Bórax, azúcar y agua
El bórax (borato de sodio) se consigue con facilidad en tiendas de productos de limpieza y droguerías, en especial porque es un auxiliar de la limpieza doméstico utilizado desde antaño. En el caso de las plagas, lo mejor es mezclarlo con azúcar y agua, cuidando que quede una pasta fácil de esparcir en los rincones donde se vean las hormigas. Cuando esta se seque hay que renovarla.
5. Agua hirviendo y jabón lavatrastos
Pero no para las hormigas, sino en tus recipientes y utensilios de cocina, frascos y demás objetos que por su contenido o residuos pueden atraer a las hormigas.
6. Diatomita (tierra de diatomeas)

La diatomina es, en términos generales, algas fosilizadas que comúnmente se utilizan como fertilizante. Se le encuentra en tiendas especializadas en productos de jardinería y su efectividad también se ha probado contra hormigas y otros insectos como pulgas y arañas. Igualmente solo se esparce por los sitios donde transiten las hormigas.

7. Gis
hormigas 

Cruzar una línea parece ser un gesto también difícil para las hormigas, especialmente cuando esta se traza con un gis.
8. Bicarbonato de sodio y azúcar
Ante esta mezcla las hormigas huyen, probablemente porque aprenden que es nociva para su cuerpo.
9. Granos de café

Algunas personas han tenido éxito colocando granos de café en puntos estratégicos.

10. Harina de maíz
Al parecer la harina de maíz también es efectiva contra una invasión de hormigas. Igualmente se le esparce por el camino habitual de los insectos.
11. Vinagre
Por una temporada sustituye el líquido con el que limpias tus pisos con una solución de agua y vinagre, de preferencia blanco, para que las hormigas dejen tu hogar en muy poco tiempo.