Monday, April 14, 2014

Barras energéticas, ¡caseras!


Son los tentempiés ideales, tanto para matar el hambre durante las largas horas entre las comidas, como para obtener energía antes de salir a hacer deporte. ¡Las barras energéticas son la excelente combinación de salud y sabor!

Te damos algunas recetas para prepararlas en casa con ayuda de los chicos, y te revelamos los motivos nutricionales por los cuales deberías incluirlas entre los snacks de tu familia, ¡a partir de hoy!
Barras de naranja y bayas de Goji
El Dr. Joel Fuhrman, experto en nutrición y autor del libro Eat To Live Cookbook, aporta esta deliciosa receta en la revista Men’s Journal. ¡Ensáyala!

Ingredientes:
1 ½ tazas de avena tradicional
1 taza de nueces picadas
½ taza de dátiles sin cáscara
1 taza de orejones sin sulfuros
1 taza de bayas de Goji
2 cdas de semillas de sésamo sin pelar
2 cdas de semillas de chía molidas
2 cdtas de cáscaras secas de naranja, orgánicas
Procedimiento:
Procesa la avena hasta que esté finamente picada y luego añade las nueces hasta triturarlas, sin que se hagan polvo. Vuelca la mezcla en un bol. Procesa luego los dátiles, los orejones y las bayas con 1 cda de agua, hasta que empiece a formarse una gran bola. Ponla en el bol, y agrega las semillas de chía y de sésamo, y las cáscaras de naranja. Amasa la mezcla con la mano hasta que todos los ingredientes se integren. Luego, colócala en una asadera de 8 x 11 ½ pulgadas (20 x 29 cm) y córtala en 15 porciones. ¡Listo!
Con almendras, pasas y canela

Apúntate esta otra receta del sitio Food Network, ¡que parece muy tentadora!

 
Barras con almendras, pasas y canela

Ingredientes:
Aerosol para cocinar
1 taza de rollos de avena de cocción rápida
½ taza de semillas de girasol crudas y sin sal
½ taza de germen de trigo tostado
¼ taza de harina de repostería de trigo integral
½ taza de orejones
½ taza de almendras crudas
½ taza de pasas
½ taza de dátiles deshidratados sin cáscara
½ taza de leche descremada en polvo
½ cdta de canela molida
⅓ taza de jarabe de arce puro
2 huevos grandes
Procedimiento:
Precalienta el horno a 350°F (177°C). Rocía una asadera de 9 x 13 pulgadas (23 x 33 cm) con el aerosol para cocinar. Coloca todos los ingredientes –menos el jarabe de arce y los huevos–, en la procesadora, hasta que estén finamente picados. Añade el jarabe y los huevos, y procesa la mezcla hasta que se integre completamente y parezca una pasta gruesa. Transfiérela a la asadera y espárcela en forma pareja. Hornéala hasta que esté lista, unos 20 minutos. Recorta 20 cuadrados, ¡y a disfrutarlos!
Un plus de energía
Las barras energéticas te aportan una variedad de nutrientes esenciales: tal como indica el portal Live Strong, son ricas en proteínas, vitaminas y minerales.
Eso sí: ¡no esperes que sean light! Según Live Strong, la fuente de energía de estas barras proviene nada menos que de su contenido calórico. Por eso, al comprarlas, ten en cuenta las recomendaciones del Colegio Americano de Medicina Deportiva :
· Elige una barra que contenga entre 25 (0,8 oz) y 40 gramos (1,4 oz) de carbohidratos y menos de 15 gramos (0,6 oz) de proteína.
· Checa su contenido de grasa, porque esta enlentece la digestión y no te ayuda si tu propósito es hacer ejercicio luego.
· Come la barra, u ofrécela a tus hijos, alrededor de una hora antes de hacer deporte.
Recuerda que antes de hacer cambios en la alimentación de tu familia, debes consultar a un especialista de la salud.